Emprendedor: no bases tu modelo de negocio en anécdotas

Foto de un microcopio antiguo

La experiencia atendiendo a emprendedores me dice que muchas veces el futuro empresario le da mucha importancia a cosas que en realidad no la tienen tanto dentro del modelo de negocio.

Estas ensimismado en la creación de la empresa y nos sucede algo y focalizamos de tan manera que perdemos la perspectiva sobre el resto; pero lo peor no es esto, lo peor es que estas anécdotas, como yo las llamo, nos desconcentran olvidando el resto, lo verdaderamente importante

¿Qué es una anécdota para el modelo de negocio?

En primer lugar  veamos cómo define la RAE el término anécdota, y es que se trata de un suceso circunstancial o irrelevante; definición que viene que ni pintada, ya que es justo a esto lo que nos referimos.

Se trata de alguna cosa, un hecho, sobre todo a la hora de plasmar nuestro modelo de negocio, que nos va a hacer que erremos en la totalidad, ya que pensamos que se trata de algo importante y verdaderamente no lo es.

Habitualmente esto va acompañado de mucha inexperiencia en creación o gestión de empresas, escasos conocimientos y de no estar preparado para emprender.

Varios ejemplos de anécdotas

Pongamos entender a que nos referimos con estas anécdotas, veamos varios ejemplos:

Un ejemplo que en la parte de marketing sucede mucho, de repente nos tropezamos a alguien y le damos nuestra tarjeta, y te quedas satisfecho con tu labor de marketing, pues no te confundas, esto es una anécdota, posiblemente, seas uno de esos emprendedores, que no tiene el plan de marketing, con unos objetivos, y con una ristra de acciones con un cronograma, y con unos indicadores para comprobar los resultados. En conclusión, esta anécdota hace que creas que estás haciendo ciertas cosas de marketing y no estás haciendo casi ninguna.

Otro, a veces en la inversión inicial autoconvertimos algún elemento, ya sea de inmovilizado o no, en la piedra angular del proyecto, cuando verdaderamente no es más que una anécdota.  A veces esta fijación nos da por el cartel o por la web que debe tener una calidad extraordinaria, pero nos daremos cuenta, si pasamos la primera fase en la que estaremos horas observando ese bien inútil en el que hemos invertido y que no genera clientes, que estábamos ante una anécdota, en la que seguramente habría que haber invertido dinero y recursos, pero no tantos.

Ejemplos de estos hay miles, el caso es que esperemos que sean eso, sólo ejemplos, porque hay veces que estas anécdotas, se cargan el modelo de negocio, el más típico cuando te crees que porque varios familiares o conocidos te digan que un producto o servicio puede funcionar o que estarían dispuesto a recomendarlo o a comprarlo, siendo esto una simple anécdota, siendo un error que va a funcionar sin tener claro un estudio de mercado

Foto | VillegasLillo

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top