¿Estás en el paro?: huye de los que te dicen que emprendas

Todos sabemos las elevadas tasas de paro que soportamos en España, donde conseguir un trabajo, incluso a tiempo parcial, es muy complicado. Con este panorama llena de parados, llevamos años generando una burbuja emprendedora donde se anima a todo el mundo a ser emprendedor.

Lo más destacado de esta burbuja es que se está animando a emprender a todo el mundo de forma indiscriminada. No se tienen en cuenta sus capacidades, sus virtudes, sus recursos, su entusiasmo, su espíritu emprendedor nativo, etc.

Es decir, parece que da igual los aspectos que fallan en una persona que emprende por necesidad.

¿Por qué me empujan a emprender?

Es sencillo, el emprendimiento genera empleo, no importa tanto el sector en el que se creen empresas, sino que exista un alto nivel de autoempleo y que los autónomos que se den de alta sean más que los que se dan de baja de autónomo.

No está mal el planteamiento de fomentar el emprendimiento, no voy a ser yo quien vaya en contra, si no fuera porque los que te invitan a emprender, no arriesgan sus recursos y no se preocupan si están preparado o no para ello.

Por tanto, y a lo que vamos, el consejo que puedo darte:

«Si estás en el paro huye de aquellas personas que te dicen que tienes que emprender»

Estando en el paro y con perspectivas de poder emprender en algún momento, es necesario, para poder tomar decisiones, alejarte de aquellos que te alientan a emprender. No te van a dejar tomar decisiones con objetividad. Debes dar los pasos con precaución para intentar minimizar los riesgos y, que puedas darte cuenta, si el caso, que no es buena idea abrir tu propia empresa.

Fíjate bien quien es el que te ensalza y te dice que emprendas. Pregúntate si esa persona tiene conocimientos, o si ha tenido un negocio alguna vez, o vete más allá, pregúntate si el daría el salto que quiere que des tú.

No emprendas por necesidad, solo con la necesidad no tendrás opciones éxito. Debes superar muchas barreras, entre ellas, la idea, saber ponerla ejecutarla, saber vender los servicios y los productos, conocer el mercado, dominar la gestión, etc.
Como persona en desempleo, debes entender que estás en un momento de debilidad, y es fácil entusiasmarse con una idea, si vas a emprender debes estar muy seguro, porque, perdonen mi pesimismo, todo puede empeorar.

Foto : Sergi Hill

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

1 Reply to “¿Estás en el paro?: huye de los que te dicen que emprendas”

  1. Cristian dice:

    Hola me gustaría que alguien me ayudara a hacer la memoria explicativa de un centro de masajes,me piden entre 200 y 300,les digo que lo añadan a la memoria y cuando cobre el pago único del Paro lo cojan de ahí además de llevarme la gestión cada mes como autónomo,si alguien me puede ayudar.Soy de Barcelona el negocio lleva tiempo funcionando menos estos meses claro, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top