Los solicitantes del pago único descienden un 18%

En el primer trimestre de este año 2015 se han tramitado un total de 21.375 pagos únicos,  lo que supone un descenso de 18,1%, frente a los 25.254 en el mismo periodo del año 2014, tal y como puso de manifiesto Sebastián Reyna, secretario general de UPTA. [pullquote]El nivel de cobertura por desempleo ha bajado del 58% al 55%[/pullquote]

De entre todos los parados que querían hacerse autónomos, el 96% han optado por solicitar el pago único, de los cuales, el 53,56% han optado por la capitalización parcial, esto es, una parte para inversión y otra para cubir las cuotas de la seguridad social de autónomo, y el 43,6% a la capitalización de los pagos a la Seguridad Social.

En este sentido hay que destacar que en este trimestre sólo el 0,06% de los solicitantes han podido acceder al pago único del 100 por ciento de los derechos de prestación para ejercer una actividad por cuenta propia, un dato muy negativo sobre todo teniendo en cuenta que se lleva esperando mucho tiempo para que todos los desempleados puedan solicitar la capitalización del 100% de la prestación.

Este descenso en las solicitudes de pago único contrasta con el creciente número de personas que se dan de alta de autónomo, pero tiene fácil explicación, y es que debido a que se lleva mucho tiempo con muchas personas en paro, el número de personas que están cobrando una prestación contributiva por desempleo ha caído drásticamente.

Esto se conoce como el nivel de cobertura por desempleo, y éste  ha bajado en el primer trimestre de 2015  del 58% hasta por debajo ya del 55%, ya que existen menos desempleados con prestaciones reconocidas y de menor duración.

Hay que tener en cuenta que este descenso es una tendencia ya que si analizamos datos del pasado año, durante 2014 se solicitaron 71.109 pagos únicos, lo que suponía un 4,7% en 2014 menos que en 2013.

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top