Domicilio social, domicilio fiscal y local afecto: Qué es y cómo se diferencian

Existen varios conceptos relacionados con la dirección y el domicilio de nuestra empresa. Existen cuatro conceptos relacionados: el domicilio social, el domicilio fiscal, los locales afectos a la actividad e, incluso, los centros de trabajo.

La confusión entre estos conceptos genera dudas entre los emprendedores, ya que tienen diferentes implicaciones legales. El hecho de que coincidan o no, puede depender de las circunstancias del propio negocio o de los intereses de la empresa.

El domicilio social

El domicilio social de una empresa es el lugar en que se encuentra el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento de actividad. Este ha de figurar en las escrituras de la sociedad y para modificarlo es necesaria su aprobación en Junta, su confirmación mediante documento público y su inscripción en el Registro Mercantil.

Puede haber casos en los que el domicilio social sea sólo en centro de administración y no donde se realice efectivamente la actividad. Sin embargo, es importante destacar que en el caso de que domicilio social y fiscal no coincidan es el domicilio social el que determina en que Registro Mercantil han de inscribirse los actos y las cuentas societarias.

El domicilio fiscal

El domicilio fiscal es el lugar donde se generan las obligaciones tributarias de la empresa en sus relaciones con Hacienda. Es el que determina la adscripción a una oficina tributaria determinada y el lugar para la práctica de notificaciones fiscales. Ese domicilio será vinculante para el obligado tributario a efectos de procedimientos administrativos y del control fiscal.

La designación del domicilio fiscal se realiza simplemente a través del modelo censal de la Agencia Tributaria (modelo 036), no es necesaria escritura pública, y puede modificarse en cualquier momento a través del mismo modelo.

Locales afectos a la actividad

Lo locales afectos a la actividad son todos aquellos que sin ser la sede efectiva de la empresa, ni el domicilio social ni el fiscal, sí tienen relación con la empresa y se utilizan para el desarrollo de la actividad. Un ejemplo muy claro puede ser el de los almacenes, talleres o puntos de venta, lugares en los que se puedan realizar actividades accesorias o complementarias a la principal.

El hecho de que se comuniquen a Hacienda todos los locales afectos a la actividad que tiene la empresa es la única vía para poder deducir los gastos que originan dichos locales. Igualmente generan gastos como pueda ser la tasa de basura municipal.

Centros de trabajo

El centro de trabajo es el lugar que ha sido dado de alta ante la autoridad laboral. Como es lógico, una misma empresa puede tener uno o varios centros de trabajo. No hay que perder de vista, que en los trámites de creación de una empresa es obligatorio comunicar el alta del centro de trabajo.

Imagen: Pixabay.com/Megan_Rexazin

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

1 Reply to “Domicilio social, domicilio fiscal y local afecto: Qué es y cómo se diferencian”

  1. Patri dice:

    A ver si le ha pasado a alguien mas, el ayuntamiento ha aprobado ayudas para el comercio local a raiz del cierre por el covid, exigen que tanto el domicilio fiscal y el local en que desarrollo mi actividad este en el municipio ¿como puede ser requisito esencial para la ayuda al comercio por el cierre del covid que el domicilio fiscal este en él? cuando lo normal, es que una persona fisica como yo, tenga su domicilio fiscal, en el lugar de residencia habitual, que es lo que marca la ley tributaria. cumplo todos los requisitos excepto este, puesto que mi domicilio esta en otro municipio, por lo tanto no tengo derecho a ella, y me la hab denegado ¿os ha pasado a alguno? ¿se puede hacer algo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top