¿Cuáles son las características más importantes de un crédito o préstamo?

Pedir un préstamo o un crédito, independientemente de su importe, puede ser una verdadera aventura para aquellas personas que no dominan el lenguaje financiero. Los más probable es que el emprendedor no entienda los tecnicismos de las entidades financieras.

Y es que, el primer paso que se puede dar para obtener un crédito o préstamo para un proyecto emprendedor, es conocer cada una de sus características, de manera que puedas comparar fácilmente entre las distintas ofertas de financiación existentes en el mercado. Veamos cuáles son las características más importantes de los préstamos.

Capital del préstamo

El capital al que podemos acceder. Esta es la cantidad de dinero máximo que la entidad financiera tiene establecida como tope a conceder para cada producto financiero. En este sentido, lo importante es valorar correctamente nuestras necesidades de consumo o inversión, de forma que pidamos el capital justo que nos permita cubrir nuestros objetivos para no tener capital ocioso.

Es muy práctico visitar las webs de cada entidad financiera y revisar que importes máximos se puede conseguir según el producto financiero que se solicita. Así sabremos qué le podemos exigir a nuestro banco.

Plazo de devolución o amortización

El plazo de devolución, o lo que es lo mismo, el tiempo durante el que nos van a prestar el dinero. Pueden ser decenas de años, como los préstamos hipotecarios, que pueden financiar la compra de una vivienda o un proyecto emprendedor de gran cuantía, o meses, más orientados a solventar gastos imprevistos o necesidades de consumo inmediatas.

Tipo de interés de un préstamo

El tipo de interés, que es el precio que se pagará por recibir el dinero durante el plazo que dure la operación. Se muestra en porcentaje.

A mayor tipo de interés, más nos costará nuestro préstamo, si bien no es sólo esto en lo que nos tenemos que fijar para saber si un producto financiero es caro o barato, ya que tendremos que valorar también las comisiones de estudio o de cancelación.

Garantías y/o avales

Las garantías y/o avales que la entidad financiera nos puede pedir para asegurar la devolución del crédito. Suele ser una de las claves para obtener financiación de un banco, si bien, dependiendo del importe del crédito puede ser que no nos soliciten dichas garantías.

Imagen | Pixabay.com/Alexas_Fotos

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top