Archive by month noviembre

Los regalos promocionales son más efectivos que los anuncios de TV

Se acercan unas fechas en la que es común el encargo de todo tipo de regalos promocionales de empresa, quién más quién menos recurre a calendarios o agendas con los que obsequia a clientes o proveedores para hacer publicidad de su negocio.
Pues bien, si eres un empresario que sigues estas prácticas, estás de enhorabuena, y es que un reciente estudio señala que ni la televisión, ni la radio, ni la prensa logra captar la atención de los consumidores tanto como regalos promocionales con: tazas, lápices, gorras y todos aquellos productos que llevan visible un logotipo; siendo además el medio que mas retorno de la inversión tiene.

A través de diversas encuestas, en persona y por internet, realizadas en las principales ciudades de Estados Unidos, como Nueva York y Los Angeles, el estudio desveló que los regalos promocionales generan un coste por impresión de 0,004 dólares de media, comparada con los 0,033 de la publicidad en revistas y de 0,019 de los anuncios en el prime time de la televisión.

Además, del propio estudio se desprenden las siguientes conclusiones:

  • El 84 % de los consumidores recordaron un anunciante a través del regalo recibido.
  • Un 42% tuvieron una impresión favorable del anunciante después de recibir el regalo.
  • Cerca de una cuarta parte de ellos señaló que están más dispuestos a hacer negocios con un anunciante del que han recibido productos promocionales.
  • El 62% han hecho negocios tras recibir el producto.
  • Los objetos de escritura son los más comunes, seguidos de las camisetas, gorras y bolsas.
  • La mayor parte (81%) de los regalos promocionales fueron guardados porque los consumidores los consideraron útiles.
  • Más de tres cuartos de los encuestados los guardaron cerca de siete meses.
  • Las bolsas se llevan las mayores impresiones: 1,038 impresiones al mes de media.

Fuente > MarketingNews
Foto | Catorze14

La crisis financiera explicada en 7 minutos

Ha sido noticia desde que sintetizó el estado financiero mundial en lo que denominó la ‘crisis ninja‘. Leopoldo Abadía, Doctor Ingeniero Industrial y ex profesor del IESE, se vio desbordado por Internet. Llevaba 15 años de consultor tras dejar la enseñanza y una tarde de domingo escribió el famoso artículo que distribuyó entre sus empleados por correo electrónico. Después comenzó la imparable riada de comentarios y enlaces, hasta el salto a la prensa tradicional. El resto ya es historia. Buenafuente lo entrevistó hace un mes y explicó en apenas 7 minutos con mucho humor la crisis ‘subprime’ de EEUU que ha arrastrado al resto del mundo.

Internet supone una ventana insospechada de oportunidades, como le ha pasado a Leopoldo Abadía, que montó su blog tras la gran explosión de popularidad que obtuvo su artículo. Una empresa no puede estar ajena a lo que ocurre en la red aunque hoy lo que queremos hacer es recordar lo que el ex profesor tan didácticamente expuso en televisión.

La importancia de no perder la conexión

datacenterEn mundo absolutamente globalizado, mucho más allá de lo que Marshall McLuhan vaticinó, gracias a Internet, un corte de conexión supone un coste altísimo para la empresa. Si lleva aparejada la caída de la telefonía fija, y aún disponiendo de móvil, perderemos contacto con proveedores, clientes, potenciales nuevos trabajos y permaneceremos en la oscuridad; algo similar pasaría si tu página web no sea accesible durante algunas horas. Asegurarte la elección de un buen operador y saber con qué recursos se cuenta en caso de reclamación, se antoja imprescindible.

En primer lugar, date de alta siempre como empresario. Hay personas que no se dan cuenta y mantienen altas de clientes residenciales cuando al acreditar tu condición de empresa, las ventajas son innumerables y se obtiene trato preferencial a la hora de averías.

Si te quedas sin teléfono fijo durante unas horas, recuerda que la ley contempla el derecho a indemnización por interrupción del servicio. La cantidad a percibir será la mayor de las dos siguientes:

* El promedio del importe facturado por todos los servicios afectados durante los últimos tres meses prorrateado por el tiempo que haya durado la interrupción.
* Cinco veces la cuota mensual de abono prorrateada por el tiempo de la interrupción.

En caso de que únicamente esté interrumpido el servicio de acceso a Internet, la reclamación debe realizarse ante el operador con el que haya contratado este servicio. Tras la entrada en vigor de la modificación del Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, el pasado 25 de junio de 2006, el operador deberá compensarle con la devolución del precio del servicio, prorrateado por el tiempo que haya durado la interrupción. Además, cuando el importe de la compensación sea superior a 1 euro, el operador estará obligado a indemnizar automáticamente al abonado en la factura inmdiatamente siguiente al período considerado.

En cualquier caso, los usuarios pueden reclamar sobre las siguientes cuestiones:

* Disconformidad con la factura recibida
* Negativa de alta o de baja por su operador
* Negativa a la portabilidad de número
* Preselección no solicitada
* Cambio de operador no solicitado
* Incumplimiento de ofertas por el operador
* Averías o interrupciones del servicio

Por último, revisa las condiciones que tienes en tu alojamiento web y busca siempre uno de calidad. No permitas que tu empresa esté “desconectada” de una audiencia planetaria.

Cómo reclamar

Los usuarios podrán presentar sus reclamaciones ante el operador por vía telefónica, a través de internet, por correo postal, o directamente en sus oficinas comerciales. En todos los contratos deberá figurar el teléfono de atención al público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de atención al cliente.

Si en el plazo de un mes el usuario no hubiera recibido respuesta del operador o la respuesta no le satisface, podrá acudir a las siguientes vías:

* Juntas Arbitrales de Consumo.
Se trata de un procedimiento para usuarios finales que sean personas físicas. Es rápido, sencillo, gratuito y voluntario para las partes. Puede acudirse a ellas tanto si se tiene conocimiento de que el operador se encuentra previamente sometido a las Juntas Arbitrales como si no, aunque lo más probable es que si no lo estaba previamente tampoco se someta en esta ocasión.

* La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Los usuarios podrán presentar sus reclamaciones ante esta Oficina en el supuesto de que el operador no se someta a las Juntas Arbitrales o si se desea acudir directamente, sin reclamar previamente ante dichas Juntas. Los usuarios finales que sean empresas acudirán directamente a esta vía. También existe un teléfono habilitado para tales fines:

Foto|scottpowerz

Un nuevo paquete de medidas anticrisis: la enésima

Hoy se aprobará en consejo de ministros un nuevo paquete de medidas anticrisis. Ya van muchas, hemos visto de todo, con conceptos como 400 euros, plan VIVE, ICO, impuesto sobre patrimonio, 100.000 € para la garantía de depósitos, ayudas a los bancos, pero de momento, nada estructural, y ya se va echando en falta.

En esta ocasión, el Gobierno trae 11.000 millones de euros para reactivar la economía y muy especialmente generar empleo, con el objetivo de “crear hasta un total de 300.000 nuevos puestos de trabajo” y evitar, en paralelo, que se destruyan aún más. Las medidas recogidas en este nuevo paquete son las siguientes:

-Aproximadamente 8.800 millones de euros, el 80%, irá destinado a obra municipal como rehabilitación de viviendas y mejora de calles, es decir para los ayuntamientos.

-Habrá un Plan Integral de Automoción financiado con 800 millones de euros, muy vinculado a evitar la destrucción de empleo en este sector en el que trabajan más de 300.000 personas.

-Actuaciones medioambientales por 600 millones de euros

-Inversión en I+D, 500 millones de euros

-400 millones de euros para rehabilitación de casas cuartel y comisarías

-120 millones de euros más para rehabilitación de vivienda

-30 millones para incentivar el turismo social.

Trucos para aumentar el tráfico de tu web

Posicionamiento¿Qué maneras fáciles hay para mejorar mi posicionamiento? ¿Por qué no tiene la suficiente visibilidad mi página web? Hay un montón de respuestas posibles a estas preguntas y, de hecho, hay tanta información en la web sobre optimización para buscadores que hasta puede intimidar a los nuevos webmasters que no estén familiarizados con el tema. Algunos consejos, que pueden servirte para empezar de manera sencilla a posicionarte y aumentar tu tráfico disfrutando de paso de todas las sinergias que ofrece Internet, es la propuesta que te hacemos hoy.

Este listado, no exhaustivo y encontrado vía ChicaSEO, te puede ayudar:

1. Twitter y otros medios sociales: Coloque el enlace de su sitio en su perfil. Esto mismo debes hacer en todos aquellos medios que te permitan introducir un enlace de tu blog: LinkedIn, Facebook, FriendFeed, MySpace, StubmleUpon, Digg, Flickr, etc.
2. Grupos en Facebook y foros: Participar en aquellos sitios en donde haya muchas personas o en foros especializados y con una temática afín a tu blog, colocando la URL de nuestra página en nuestro perfil y en nuestra firma.
3. Responder preguntas en sitios como Yahoo! Respuestas y comentar en blogs con mucho tráfico: De estas dos formas, acrecentarás el tráfico hacia tu sitio.
4. Escribir en otro blogs como blogger invitado o enviar información y noticias a blogs muy visitados, los cuales agradecerán la fuente de la noticia con el correspondiente enlace: Estas técnicas también pueden generarte cierto tráfico de calidad.
5. Realizar campañas de promoción o concursos que logren captar el interés de otros bloggers: Esta vieja técnica puede generarte nuevas visitas, además de conseguir nuevos contactos en la blogosfera.
6. Con relación al contenido que vas a escribir, te sugiero que utilices Google Inside Search, el cual te permite conocer las palabras más buscadas por países, regiones y por lapsos de tiempo. Podrás sacarle mucho jugo a esta herramienta.

Precisamente esta semana Google presentó un documento que es imprescindible si estás empezando: Guía de Google para Principiantes sobre Optimización en Motores de Búsqueda.


Los sueldos bajarán un 0,5% en 2009

Según el estudio presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los sueldos caerán el próximo 2009 un 0,5% en los países industrializados, debido a la situación económica y a la inestabilidad de los precios. Paralelamente a este dato el crecimiento mundial previsto de las retribuciones aumentará como mucho un 1,1%, en base al desarrollo de los países emergentes.
Este es un dato más del duro 2009 que se avecina, donde, según esto, y mirando las cifras de inflación que soportamos, los ciudadanos perderán poder adquisitivo; no perderlo es algo fundamental para estimular el consumo interno y provocar la salida de la crisis. En este sentido, la OIT pide a empresarios y sindicatos que sean capaces de mantener con políticas eficaces el peso de los salarios en el Producto Interior Bruto (PIB).

En el informe se destaca las diferencias entre regiones como otro de los grandes problemas; en las zonas industrializadas, los salarios del país mediano crecieron -entre 2001 y 2007- aproximadamente un 0,9%. Por ejemplo, el crecimiento real rondó el 0% en Japón, España y Estados Unidos, pero alcanzó un 10% anual o más en China, Rusia y Ucrania.

Asimismo se constata también que en un 60% de los países, la brecha interna entre salarios altos y bajos ha aumentado desde 1995. El crecimiento más rápido, en las regiones industrializadas, se produjo en Alemania, Polonia y Estados Unidos.

Foto | Antonio Martínez

Razones por las que no se invierte en un proyecto

La búsqueda de financiación es la piedra angular de todo negocio. En una época de crisis es complicado que “sobre el papel” se consiga capital y “en movimiento”, si los beneficios no llegan hasta después de los dos años, tampoco será fácil. Por otro lado, y de momento, el capital riesgo en España no invierte en Internet aparte de unos pocos elegidos. Aunque es un consejo que vale para cualquier ciclo económico, el inversor quiere encontrarse con un equipo motivado, que ha invertido dinero o calidad de vida o ambas cosas en llevar adelante un proyecto en el que cree. El plan de viabilidad dará la medida que aportará el business angel. ¿Qué suele fallar?

Toma nota de la enumeración que Alejandro Suárez (CEO del Grupo Publispain y de la Red de Blogs de Ocio Networks SL) realiza para situar lo mejor posible tu iniciativa empresarial:

- Similitud: Por ejemplo he tenido sobre la mesa 7 proyectos de geolocalización del verano. Demasiado difícil elegir caballo ganador.

- Exageración: Cifras infladas. Trabajo en publicidad online desde 1998 y trabajo con todas las agencias. Si tu previsión para los primeros años partiendo de cero, es el triple de mi facturación anual con millones de usuarios: algo va mal.

- Proyectos que no valoran competencia: Hay decenas de proyectos que no preveen una competencia del sector. Sólo valoran los players actuales y no hay hecho un searching de los nuevos players que aparecerán.

- Dependencia única de publicidad: En la misma comida del otro día comentábamos que la publicidad no puede pagarlo todo. Si puede pagar los contenidos, pero no puedes pretender montar una enorme estructura en base a proyecciones del mercado publicitario que no son reales, o que incluso siéndolo, no valoran en su justa medida el número de nuevas publicaciones que se van a repartir ese crecimiento. En algunos casos un 18% de crecimiento de mercado vs un 50-60% de crecimiento anual de soportes.

- Autoempleo: Startups que son autoempleos camuflados bajo el planteamiento de “levanto XXX.XXX, me pongo un sueldo de 5.000 euros mensuales y a malas ingreso y gano ese dinero”. Olvídalo, cada vez hay menos Business Angels que arriesguen su dinero en planteamientos que sólo te benefician a ti, al invertir en alguien, y se que es poco romántico, queremos ganar dinero a medio plazo o al menos general valor.

- No lo necesitas: A la pregunta de dónde vas a gastarlo, no sabes dar respuestas reales. Quieres 50 o 100.000 euros y no sabes en que gastarlo que genere valor. Gastarlos en un alquiler y en subirte el sueldo, no es suficiente. Si es necesario para marketing, necesito y quiero ver un plan de medios, no una partida de 100.000 euros para eso, debo creer y valorar que sabes cómo y dónde gastarlos.

- Poca atención a la promoción: Proyectos con una carga de personal de 60% y sólo un 7-10% en publicidad y marketing. No es real.

- Profesionales del power point y pdf: Excelentes presentaciones y planes de negocio, irreales, sin posibilidad alguna, pero que ganarían cualquier concurso de Business Plan completo, bien definido y desarrollado pero partiendo de premisas falsas. Personas que viven para hacer el Business Plan, y lo hacen fabuloso; pero no parecen estar igual de capacitados para desarrollarlo, ni siquiera parece ser viable.

- Costo tecnológico: El 70%-80% de los Business Plan de los últimos meses no valoran la inversión y costo operativo tecnológico y curiosamente no lo actualizan a 24 meses vista mientras que si se espera más crecimiento: No es real, crecer cuesta dinero, especialmente a nivel tecnológico.

- La Megaidea: Hay emprendedores con ideas que consideran novedosas a nivel mundial. Olvídalo en un 99% de los casos. Tu idea no es única, no revolucionará el mundo y no va a cambiarlo. Muchas veces no es la idea, lo que vale dinero y genera confianza es el equipo, la capacidad de desarrollo. La idea, posiblemente este inventada.

- Clones: Debo haber visto 6-7 ideas o clones basados en Twitter. Aun ninguno me ha dicho que modelo de negocio seguir, ni como pueden competir y batir al original, ni siquiera he visto aun como pretenden monetizar o como lo hará el propio Twitter. Son ideas por moda.

Foto|Roberto Herrero

¿Listo o afortunado? Secretos para una vida emprendedora

Hoy recomendamos la lectura del libro “¿Listo o afortunado?” dónde el autor nos conduce a través de sus experiencias como emprendedor, dando las claves para convertirse y ser un empresario de éxito.

Bo Peabody, el autor, con 27 años era un multimillonario de Internet. Ésto, quizá, no fuese muy impresionante a finales de los 90, cuando casi todos los chavales que iniciaban una empresa que tuviese algo que ver con Internet acababan de lanzar una OPV. Lo que sí que impresiona es que hoy en día tiene un éxito aún mayor.

Ha fundado seis empresas diferentes, en distintos campos, y las ha hecho funcionar a través de los mejores y los peores tiempos de la economía. A pesar de ello, la pregunta que continuamente le hacen es: “¿Fuiste listo o afortunado?” La verdad es que Bo, simplemente fue lo suficientemente listo para saber cuando estaba teniendo suerte. Y quiere que tú tengas esa misma ventaja.

¿Listo o afortunado?, es la traducción al español del original “Lucky or smart” de Bo Peabody, que publica Hegemon Ediciones, con el prólogo de Enrique Dans, de 92 páginas y que puedes comprar al precio de 10,95€

Emprendedores en FICOD 2008

Logo FICOD08Si mañana estás por Madrid, no debes perderte FICOD 2008. Es un foro de contenidos digitales impulsado por Red.es dentro de las acciones del Plan Avanza del Ministerio de Industria. Desde la perspectiva de esta blog, es importante asistir a lo que Networking Activo está organizando: un taller de Proyectos Emprendedores. Se presentarán los mismos y algunos expondrán para dar respuesta a las dudas de quienes empiezan ahora en el mundo de los negocios.
El horario será desde las 9:30 de la mañana hasta las 18:30, con una pequeña parada a mediodía, y se desarrollará en la Sala Berlín del Palacio Municipal de Congresos de Madrid el 27 de noviembre. Los proyectos que han sido finalmente seleccionados han sido los siguientes: Viajeros del vino, EducaMobile, Yes.fm, Mobifriends, Beruby, YouLynx, Era integral, MuyComputer, Tormundo, Banqueando.com, PunkPlaza.com Ubikuo, Recreación de goles 3D in Live, BloGuí@ de E-mpleo, BIG!mobilegames, Unkasoft Advergaming, Ilustritas, Verycocinar.com, Befrelance, Focax, Safe Creative, Tooio, Smmart, Widgadget, RRHH 2.0, Ipoki, Opinablogs, SoopBook, Rufo Singular Experience Desing, iVoox, Neurowork eGov Solution, Wipley, El concejal.com, Elesvan

De interés:

-> ¿Cómo llegar?
-> Programa
-> Blog oficial

La licencia de apertura del local

La obtención de la licencia de apertura es el trámite de la apertura de un negocio que se hace más costoso en cuanto a tiempo y dinero. Como emprendedores, siempre y cuando necesitemos un local para funcionar, debemos acondicionar el mismo acorde a la normativa para obtener el permiso para empezar a funcionar.
La entidad que gestiona la concesión de este permiso es el ayuntamiento del municipio donde esté ubicado el local, que es quién establece a través de ordenanzas municipales la documentación y las tasas a pagar, variando el importe de estas últimas de unos ayuntamientos a otros. Debemos acudir normalmente al departamento de urbanismo del ayuntamiento para conocer el proceso completo.

Es importante saber que hay dos tipos de licencia de apertura: Inocuas y Clasificadas, según la actividad a la que se vaya a dedicar el local. Clasificadas son aquellas molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, que producen humos o ruidos; y las inocuas el caso contrario. El ayuntamiento en cuestión elabora un listado de aquellas actividades empresariales clasificadas.

La solicitud de licencia de apertura lleva aparejada consigo unas tasas a pagar, que varía, no solo según el ayuntamiento, como decíamos, sino en función de los metros cuadrados del local o si la actividad es inocua o clasificada, pudiendo ser el triple estas segundas respecto a las primeras. Además, si el local conlleva una reforma, el ayuntamiento también te podrán cobrar por ellas, normalmente un porcentaje sobre el proyecto de la obra.

Para que lo tengas en cuenta, la documentación que se pide comúnmente para solicitar la licencia es la siguiente:

  • Fotocopia del DNI o CIF, si se trata de una persona jurídica.
  • Fotocopia del contrato de arrendamiento o de la escritura de propiedad del local.
  • Fotocopia de la declaración Censal (Modelo 036).
  • Fotocopia de la escritura de constitución, si es persona jurídica.
  • Fotografía en color del edificio.
  • Proyecto técnico, memoria y planos del local firmado por el técnico competente y visado por el Colegio Oficial que corresponda, debiendo cumplir con las respectivas ordenanzas municipales, así como el resto de la normativa de aplicación.
  • Certificado de Instalación Eléctrica diligenciado por Industria
  • Abono de la tasa inicial de los derechos de Apertura.

Foto |Gerard Girbes

Nuevo impuesto de sociedades para 2009

Modelo 201Viene regulado en el el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades pero se nos ha quedado pequeño. La actual configuración del modelo de liquidación del Impuesto sobre Sociedades hace posible que, en ocasiones, las entidades practiquen los ajustes al resultado contable de forma improcedente o que se apliquen las deducciones de forma indebida. Para ello, es preciso facilitar algunos cambios en el modelo de autoliquidación del Impuesto. Además, el nuevo Plan General de Contabilidad ha dejado obsoleto al antiguo modelo. Aunque pasarán meses antes de que llegue la modificación, habrá que estar atentos de lo que Hacienda ya nos está adelantando.

Llegados a este punto, Hacienda anuncia que habrá modificación, mediante orden ministerial, de los distintos modelos del Impuesto sobre Sociedades para adaptarlos al nuevo Plan General Contable y que puedan contener más información. Además:

-> Incluirá campos de texto de obligada cumplimentación obligado tributario tendrá que detallar una justificación de las deducciones aplicadas cuando estas superen un determinado importe.

-> Obligación de que se consignen las deducciones en los campos de la declaración que se corresponden con el exacto concepto por el que se aplica la deducción, sin que se puedan agrupar deducciones de diversa naturaleza. La anterior obligación se extenderá al contenido de los datos del Balance y de la Cuenta de pérdidas y ganancias.

Relacionado:

* Actualización del Plan de Prevención del Fraude Fiscal
* Impuesto de Sociedades en la Wikipedia

Foto|Dara.es

La crisis con nombre y apellidos: Sergio Ramos, Raúl González…

La quiebra de la entidad financiera Lehman Brothers ha afectado a unos 15.000 inversores españoles con 3.600 millones de euros. Los ahorradores, que a través más de 30 entidades españolas, decidieron invertir su dinero en los productos de la firma estadounidense, tienen nombres y apellidos e historias personales.
En este caso, fijémonos en algunas de ellas, no lo vamos a hacer en el sufrido inversor privado, sino en futbolistas, de los que casi nunca nos enteramos qué hacen con el tantísimo dinero que ingresan, pero en este caso si. lo hemos hecho. Se trata, por ejemplo, del defensa del Real Madrid Sergio Ramos que ha perdido 3 millones de euros; cosa que ha afectado a su vida personal y a su “trabajo”, con un flojo rendimiento y mucho nerviosismo puesto de manifiesto en los últimos partidos y en su prisa por asegurarse la ampliación de su contrato.

Otros compañeros de profesión suyos como Raúl González, Guti, Carles Puyol o Santiago Solari, están igualmente afectados. Sergio Ramos, ya ha puesto el asunto en manos de sus abogados y planifica interponer varias demandas para conseguir la nulidad de los contratos con la empresa Garrigues, quién según cuenta Marca fue quién lo asesoró para invertir en Banif -división para gestionar inversiones del Grupo Santander-, al considerar que se han vendido productos garantizados sin serlo, y poder conseguir indemnizaciones por la mala gestión y el mal asesoramiento de las entidades comercializadoras.

Fuente > Marca
Foto | Darz Mol

Los contribuyentes en módulos tendrán una "atención especial" por parte de Hacienda

Modelo 390 - I.V.A.Si hay un método usado mayoritariamente por la PYME española para declarar ante Hacienda es por módulos, esto es, dependiendo de diferentes factores como número de empleados, local, etc. deberás ingresar una cantidad trimestral independientemente de que ganes o pierdas con tu actividad. Es simple y directa, no exige llevar libros de registro especiales pero sí guardar facturas. En cierto modo, permite un margen de actuación mayor a la empresa que tiene ingresos medios o altos para evitar un alta carga impositiva. Hacienda, para 2009, revisará sus facturas con lupa y pondrá el acento en quienes fraccionen la actividad entre varios contribuyentes vinculados.

Es cierto que uno de los riesgos fiscales más relevantes es la utilización de facturas irregulares. El contribuyente que recibe las facturas puede practicarse la deducción de las cuotas soportadas mientras el que las emite desaparece sin presentar las autoliquidaciones. Hacienda ha notado especialmente este comportamiento cuando el emisor de la factura calcula sus rendimientos de forma independiente respecto de su volumen de facturación (régimen de Estimación Objetiva) y, por ello, la emisión de las facturas no tiene ninguna repercusión inmediata en las autoliquidaciones que pueda realizar en el IRPF o en IVA. Aunque la responsabilidad de la irregularidad reside en el emisor de la factura, Hacienda buscará nuevos métodos de investigación y control para detectar y corregir estas conductas.

Esta actuación está incluida dentro de la Actualización del Plan de Prevención del Fraude Fiscal del que ya dábamos cuenta al hablar de las investigaciones del fisco de todas las operaciones en efectivo que superen los 3.000 euros.

Hacienda, además, se ha dado cuenta de la importancia de las TIC en su trabajo y advierte que “el objetivo fundamental del sistema de gestión del conocimiento, y de las herramientas informáticas asociadas, es garantizar unos elevados estándares de calidad de las actuaciones mediante el máximo aprovechamiento de las posibilidades que permiten las nuevas tecnologías“.

Foto|catorze14

Página 1 de 3123