Hoy les traemos un buen artículo de Lluis Serra en contunegocio.es, nos propone los diez puntos imprescindibles para realizar una buena transformación offline a online, teniendose que establecer un objetivo en cada punto y trabajar para conseguirlo . Son los siguientes:
- Buen producto: El primer punto es vender. Si no tenemos un buen producto, será difícil que la gente lo compre. Doy por hecho que nos gusta y nos apasiona nuestra profesión u oficio, pero hay ejemplos de personas que empiezan a vender por Internet productos que no conocen bien y que no entienden. Objetivo: Pasión por nuestros productos. Reflexión: “Todos tenemos productos, pero no todos saben de ellos”.
- Hacer marca: El producto va ligado a la marca. Por ello es importante que nuestra marca se relacione con nuestros productos. Hay ejemplos de grandes marcas en las que su logotipo automáticamente se asocia a determinados productos. Objetivo: Que nuestra marca se asocie a nuestros productos. Reflexión: “Todos nos lanzamos con una ‘marca’, pero pocos le sacan partido”.
- Tener buenos partners: En muchos casos nosotros no llegamos a todos los campos, porque no estamos formados, porque no es nuestro terreno o porque necesitamos proveedores de otro sector que no es el nuestro. Hablo de tecnología, de logística, de pasarelas de pago, etc. Objetivo: Rodearse de los mejores de cada sector. Reflexión: “Si eliges un mal compañero de camino, te va amargar el viaje”.
- Objetivos claros y concretos: Tenemos que tener las cosas claras. Siempre hay que poner por escrito los objetivos, con el fin de poder modificarlos durante el trayecto e ir refrescando la memoria. Las tareas han de estar bien especificadas, con nombres y apellidos y con fechas de finalización. Objetivo: Conseguir lograrlos en los términos y plazos fijados. Reflexión: “Éxito: el resultado final de un objetivo cumplido”.
- Cambio de los métodos de trabajo: Este es uno de los puntos más difíciles para una empresa o comercio retail. Objetivo: Ser muy pesado con los equipos de trabajo. Reflexión: “Anular de vuestra mente la frase: toda la vida lo he hecho así, ¿por qué tengo que cambiarlo si así funciona?”
- Organización y disciplina interna: Va ligado al punto 4. La organización de una empresa o comercio es fundamental para conseguir los objetivos, si no está bien organizada y no tiene una disciplina de trabajo, cuesta mucho más conseguir resultados. Objetivo: Reorganizar las tareas internas. Reflexión: “Si has cambiado los métodos de trabajo (punto 5), te será más fácil”.
- Promoción y comunicación de tus productos: Internet es igual a contenido. El cliente busca saber “cosas” sobre el producto que quiere adquirir, tenemos que informarle y comunicarle que nosotros lo tenemos y que sabemos de él. Objetivo: Preparar un plan de marketing de comunicación. Reflexión 1: “No bombardees al cliente con tu mensaje, él no quiere que se le moleste”. Reflexión 2: “Piensa en el Social Media”.
- Atención al cliente y servicios: Tenemos que dar una atención al cliente superior a la que estamos acostumbrados, para suplir la desconfianza que genera la distancia entre el cliente y nosotros. Ofrécele todos los servicios posibles. Objetivo: Ser impecables en la atención al cliente. Reflexión: “No conseguiremos fidelizar si no respondemos a nuestro cliente como se merece”.
- Analizar, analizar y analizar: Otro “secreto” de Internet. Analiza todo lo que está pasando en tu mundo 2.0 como lo hemos hecho en el 1.0. Analiza hasta el último movimiento de tu cliente y producto. Objetivo: Tener la información de lo que está pasando en tu casa. Reflexión: “Si no puedes medirlo, no podrás mejorarlo (Lord Kelvin)”.
- Fidelizar al cliente: Es más un objetivo que un punto que se debe seguir. Si consigues con éxito los nueve puntos anteriores, da por hecho que este viene solo. Objetivo: Que el cliente piense en tu marca (producto) incluso cuando tenga intención de saber y no solo de comprar. Reflexión: “Es el objetivo de muchos y el éxito de muy pocos”.