El mercado mundial de los smartphones evoluciona a una velocidad de vértigo, la competencia es feroz entre las marcas y cada año se producen cambios de tendencia notables, tal y como nos cuenta Norberto Gallego en su blog. [pullquote]El precio de los smartphone bajaran un 18%[/pullquote]
Intentando adivinar cual será la situación para este 2015 se plantea el siguiente panorama, por un lado, el crecimiento se recortará del 27,6% al 12,2%, para cerrar en 1,4 millones de unidades, y por otro, los usuarios no necesitarán un móvil de alta gama, por lo que se presupone que las cinco marcas líderes verán disminuir su peso relativo en el mercado, abriéndose hueco las marcas locales tal y como pasa con BQ en España, pudiendo producirse igualmente una bajada del precio medio de un smartphone del 18% en los próximos 3 años.
En este 2014, se aprecia como todas las marcas han incrementado notablemente su cuota de mercado, destacando una subida de más del 50% cada una de Huawei y Lenovo, así como el incremento de otras marcas en un 44%. Igualmente llama la atención el bajo incremento del 0,6% de Samsumg, lo que indica claramente que los nuevos usuario de smartphones se decantan por móviles de no tal alta gama, y prefieren otras marcas.
Este frenazo de Samsumg se aprecia claramente en el siguiente gráfico, donde si se ve la variación del ultimo trimestre del 2014 respecto a 2013, sufriendo un retroceso del 11%, mientras que el resto de marcas aumentan su cuota de mercado.