Cómo valorar el precio de un vehículo de segunda mano

Foto de coche antiguo

El mercado de los coches de segunda mano cada vez está más en alza pudiendo ser una oportunidad importante para que el emprendedor encuentre un buen vehículo para el desarrollo de su actividad a un precio que pueda permitirse dentro de su inversión.

En este sentido, veamos como asegurarse de que lo que pagamos por el vehículo está dentro de los precios lógicos de mercado:

Lo primero que haremos será comprobar Tablas de Hacienda para valorar vehículos usados, que se publican todos los años en el BOE y en el que buscaremos nuestro vehículo y modelos, dándonos un precio medio de mercado del mismo teniendo en cuenta la antigüedad del mismo.

En segundo lugar y para asegurarnos de no pagar más de lo debido, a este valor le aplicaremos un indice de corrección para valorar y adecuar el valora al estado del vehículo y el desgaste por los kilómetros recorridos, tal y como nos recomiendan en el Grupo Velasco. Estos porcentajes los vemos en la siguiente tabla:

[table id=10 /]

Ejemplo:  Un Citroën C3 1.4 16V de 90 cv del año 2006 tenía un valor segun la tabla de la Agencia Tributaria de 11.700 euros. En 2013 el coche tiene más de 7 años, hasta 8, por lo tanto debemos aplicarle un 28%, es decir, 11.700 x 0,28 = 3276 € .

En tercer lugar valoraremos varios aspectos, el número de kilómetros, las revisiones que se le han llevado a cabo y dónde, el estado del vehículo fijándonos en las abolladuras, la palanca de cambios, los pedales o la tapicería, los extras de los que dispone y la exclusividad del vehículo en el mercado si fuera el caso.

En cuarto y en último valor, compararemos nuestro precio con cualquier otra venta que podamos encontrar de un coche similar al nuestro.

Foto |Procsilas Moscas

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top