Crowdlending: la alternativa para financiar tu proyecto emprendedor

Un aspecto crítico para los emprendedores es la dificultad para encontrar financiación para sus proyectos, ya que muchos disponen de una buena idea y un modelo de negocio de garantías pero son incapaces de recopilar los recursos necesarios para la puesta en marcha.

Se debe tener en cuenta que el principal obstáculo para emprender continúa siendo el acceso a la financiación en las diversas etapas del emprendedor, tal como se pone de manifiesto en el Global Entrepreneurship Monitor: informe GEM España 2015, donde el 70,6% de los expertos sitúan la financiación de proyectos como la principal barrera para emprender.

Y es que el alto coste, los trámites, la situación de las entidades bancarias y la necesidad de garantías y avales son aspectos que hacen que los medios de financiación habituales dejen su sitio a alternativas para financiar proyectos de diferente índole como pueda ser acudir a una plataforma de crowdlending como Excelend, que facilita los préstamos entre personas que se ayudan para poner en marcha sus proyectos personales, ya sean vinculados con un aspecto más profesional, como pedir un crédito para formarse en el extranjero, como más personal como la petición de un crédito para la compra de un coche. .

¿Cómo funciona el crowdlending?

El crowdlending, también conocido como préstamos p2p, es un sistema de financiación entre particulares, al margen de las entidades financieras, y que se realiza a través de una plataforma especializada, donde se conectan personas con necesidades de financiación con pequeños inversores, que agrupándose, puede aportar los fondos necesarios a cambio de un tipo de interés, facilitando así el micromecenazgo.

Existen varios tipos de Crowdlending: P2P y P2B. El P2P, o Peer To Peer, es aquel en el que los particulares financian directamente a particulares. De igual a igual. El P2B es aquel en el que los particulares financian proyectos de emprendedores. Ambos implican la devolución mensual del préstamo por parte de aquel que solicita el dinero.

Si eres un emprendedor y tienes un proyecto puedes presentarlo a una plataforma de crowdlending; debes preocuparte de que el modelo de negocio esté totalmente afinado, la planificación totalmente clara y las necesidades de inversión y circulante perfectamente estimadas, con el objetivo de que puedas tener opciones reales de convencer directamente a los distintos inversores que, normalmente, buscan proyectos posiblemente como el tuyo.

El proyecto será estudiado por especialistas en riesgos, para que antes de ser presentado a los inversores, se analice su viabilidad y se planteen los plazos de devolución y el tipo de interés para, si reúne unas condiciones mínimas, ofrecérselo todos los inversores, siendo un grupo de ellos, si todo sale bien, los que colectivamente lo financien.

Hay que destacar que esta alternativa de financiación lleva tiempo funcionando en EEUU y el Reino Unido y que poco a poco se abre sitio en España, viniendo a solucionar, como otros mecanismos de economía colaborativa, ciertas ineficiencias del mercado.

Foto | Chris-Håvard Berge

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top