¿Dónde se puede conseguir dinero para emprender?

La financiación es una de las principales preocupaciones del emprendedor, incluso de manera equivocada, ya que la suelen poner por encima de cosas más importantes como la idea, el modelo de negocio, o la viabilidad económica a corto plazo del proyecto empresarial.

Es cierto que lo primero que se pregunta el emprendedor es de dónde va a sacar dinero para abrir su empresa, y ésta pregunta es bastante sencilla de responder, aunque si bien lo primero sería saber si le hace falta y para qué lo necesita.

¿Me hace falta dinero para emprender?

El emprendedor da por hecho y asocia que abrir una empresa cuesta mucho dinero, que sí, que habitualmente para emprender hay que tener dinero, pero no se debe dar por sentado que vamos a necesitar mucho capital sin antes hacer un estudio de lo que vamos a necesitar y para qué lo vamos a emplear.

Debemos hacer un estudio de viabilidad donde determinemos cuánto necesitaremos en el momento inicial, que recoja todo lo necesario hasta el primer día que “abramos la puerta de nuestro negocio” y lo valoraremos económicamente pidiendo varios presupuestos a los proveedores, cosa que nos servirá incluso para evaluarlos según atiendan a nuestras solicitudes. Asimismo tasaremos lo que nos supondrá mantener la empresa en el día a día, debiendo contemplar todos los gastos en los que incurriremos y que constituirán la estructura de costes de nuestro negocio en el futuro.

Con esto ya podremos determinar si nos hace falta dinero para emprender y qué cantidad necesitamos, y una vez hecho esto ya podemos ver de dónde podemos sacarlo, que básicamente para un proyecto tradicional se resume en lo siguiente:

FFF: Friends, Fools, Family

Es la forma conceptual en la que se engloba el entorno del emprendedor con lo que esto supone, ya que puede ser una financiación en apariencia fácil, porque incluso puede ser a fondo perdido, pero si es verdad que es peligrosa, ya que las amistades o la familia y el dinero son habitualmente un cocktail explosivo, ya que puedes ganar un inversor pero puedes perder al alguien cercano.

Las subvenciones

Las subvenciones existen, pero en menor cantidad de lo que se “rumorea” en la calle, ya que hay más ruido de lo que verdaderamente son. El caso es que, en general, debemos entender que las subvenciones no están diseñadas para suministrarnos liquidez, sino para que hagamos una inversión, la paguemos y con el tiempo recuperemos una parte de ella, entendiendo con esto, que no deben ser nuestro foco de atención.

El Banco

Que los bancos han empezado a abrir el grifo de la financiación es cierto, pero no de manera general, ya que si algo aprendieron de la crisis es que hay que medir los riesgos y han subido el nivel, seleccionando mejor a qué operaciones concederles financiación y a cuáles no, y todavía los autónomos y los emprendedores lo siguen teniendo complicado, excepto los que tengan un proyecto sólido y realista.

En el banco lo habitual es que nos valoren una serie de cosas, tal y como nos comentan desde Colpatria el Banco de Colombia, cosas como nuestro perfil personal, el cómo nos presentemos ante ellos, nuestras capacidades como emprendedor, el modelo de negocio, las garantías que pueda presentar, el historial o la viabilidad económica del proyecto.

Los ahorros del emprendedor

Pues sí, lo ideal es que tengas un dinero del que poder disponer para tu empresa, ya que lo normal es que si quieres emprender aportes algo de dinero, por poco que sea; si bien hay que tener en cuenta es que lo ideal es combinar mis ahorros, o lo que estoy dispuesto a aportar, con cualquiera de las otras fuentes de financiación.

Foto > Tax Credits en Flickr

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top