Modelos de negocio freemium: el caso Spotify

Logo nuevo de Spotify

Cuando se transforma una idea en modelo de negocio uno de los principales problemas es cómo o de dónde va a salir el dinero, esto se amplifica cuando se habla de ideas en Internet donde su principal problema puede ser monetizar.

Es muy socorrido generar interés por algo porque es útil, bien hasta aquí, pudiendo cumplir con el primer objetivo  de generar comunidad y conseguir un monton de seguidores, pero que todavía no son clientes que pagan. Pues bien, esta manera de proceder se identifica habitualmente con los modelos Fremium.

Veamos primero que entendemos por modelos de negocio freemium, siendo estos los que una parte fundamental del servicio o producto se ofrece de manera gratuita a todos los usuarios mientras que los clientes que desean obtener mucho más valor, un uso más en profundidad u opciones avanzadas pueden hacerlo pero pagando un servicio premium.

En este sentido, fijémonos en el caso de Spotify, que cuenta a su favor que actualmente el streaming está de moda, pero en sus comienzos no era así y no estaba claro que lo estaría en el futuro, pero aún así reclutaron a millones de usuarios, pero sólo tenían eso, pasando por todos los problemas del mundo para monetizar.

Recuerdo incluso,  una época de prueba y error, donde pro ejemplo limitaron el número de canciones que se podían excuchar sus usuarios con cuentas gratuitas, les duró muy poco.

Pues bien, tal y como podemos leer en Hypertextual, veamos las principales claves e hitos de Spotify, que está consiguiendo remontar sus inicios y finalmente rentabilizar su modelo freemium:

  • Spotify finalizó el año 2013 con 36 millones de usuarios activos. Más de 8 pagaban suscripción premium.
  • En noviembre de 2014, el CEO de Spotify aseguró que su red tenía ya 50 millones de usuarios activos con 12.5 millones de usuarios premium.
  • Ahora, en enero de 2015 anuncian los 60 millones de usuarios de los cuales 15 millones son usuarios premium.
  • En 2013 el 22% de los usuarios (los premium) ofrecían el 90.9% de ingresos a la compañía. La publicidad no es su modelo de negocio.
  • Ingresaron 678.7 millones de euros por suscripciones y 68.2 millones por publicidad.
  • Su servicio gratis es incentivo a sus usuarios a que den el paso y disfruten de la suscripción premium.
  • En 2014, cuando fue entrevistado, declaró que ahora la mayoría de usuarios nuevos empiezan con la versión mobile.
Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top