¿Puedo modificar el borrador de la Renta si ya lo he confirmado?

Si estás leyendo esto es porque posiblemente hayas confirmado tu borrador de la declaración de la renta y quizá hayas cometido un error, pero, ¿una vez confirmado se puede modificar el borrador?

La respuesta es no, si bien lo puedes intentarlo a través de la página web de la Agencia Tributaria con el certificado digital de usuario o accediendo a través del Sistema Clave y revisando el estado del borrador e intentar eliminarlo, cosa que casi nunca funciona.

Entonces, ¿que puedes hacer para rectificar el borrador?

En primer lugar tienes que ver el error que hayas cometido puede ser de dos tipos:

  • El error de tú borrador beneficia a Hacienda.
  • El error de tú borrador perjudica a Hacienda.

El error de tu borrador beneficia a Hacienda

Si has confirmado tu borrador de la declaración de la renta y éste tenía un error que beneficia a Hacienda, ya sea porque te han devuelto menos o tú has pagado de más.

Se deberá solicitar la «rectificación de la autoliquidación» originaria haciendo constar los errores cometidos y adjuntando los justificantes correspondientes. Para esto Hacienda tiene el siguiente formulario.

Podrá solicitar la rectificación en el plazo de 4 años desde la finalización del plazo de presentación o, si la declaración se presentó después del 30 de junio, desde el día siguiente a su presentación.

El error de tu borrador perjudica a Hacienda

Si has confirmado tu borrador de la declaración de la renta cometiendo un error que perjudica a Hacienda, ya se porque la declaración te ha salido a devolver más de lo que debería o te ha salido a pagar pero has pagado menos de lo que te tocaba.

En este supuesto lo que tienes que hacer es una declaración complementaria. Lo más fácil es que la hagas usando el programa PADRE. Es importante que indiques por qué es una declaración complementaria en las casillas 120 y 124.

Cuando hayas completado tu declaración puedes presentarla en persona o por Internet, teniendo de plazo hasta que termine la campaña de la renta y que si te retrasas pagarás intereses;, lo que si bien debes saber es que haciendo una complementaria seguro que tienes más posibilidades de sufrir una inspección en el futuro.

Foto | Nick Webb

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top