Reforma fiscal 2014: Principales novedades para autónomos y empresas

Soraya y Montoro en la comparecencia de la Reforma Fiscal

o

Ya se conocen más detalles sobre la reforma fiscal del Gobierno de la que hablábamos en emprendemanía, hoy nos vamos a fijar en aquellas que afectan a autónomos y empresas, destacando el micromecenazgo, la bajada de retenciones a los autónomos, el ‘toque’ al sistema de módulos y la nueva tributación de los despidos, veamos una por una:.

Tributación de los autónomos

Se produce una rebaja de las retenciones a los autónomos pasando de manera general, del 21% al 19%, volviendo a niveles de 2012, si bien, para autónomos que ganen menos de 12.000 euros al año tributarán a un tipo del 15% a partir de julio.

Limitaciones a los módulos

Se limitan los módulos  – que terminarán desapareciendo por ser una gran vía para el fraude – limirántándose esta estimación objetiva de los rendimientos a  aquellos autónomos que vendan directamente al cliente final, si bien, el Gobierno afirmó, que «Los agricultores y ganaderos, hoteles y restauradores podrán seguir dentro del régimen actual. Otros colectivos tendrán que pasar en el régimen de estimación directa»

Micromecenazgo

Vuelve a aperecer en este anteproyecto medidas para impulsar el micromecenazgo con nuevas deducciones para favorecer que las personan impulsen proyectos sociales y medioambientarles; con esto se amplía la desgravación y se introduce el micromecenazgo, entendido como pequeñas cuantía realizadas por personas físicas.

Impuesto de Sociedades

El tipo nominal pasará del 30% al 25%, en una bajada que se hará efectiva durante dos años empezando en enero de 2015. Si bien se reduce el tipo impositivo, en cambio se eliminarán gran parte de las deducciones, para como decíamos antes que el tipo nominal se acerce al efectivo

Planes de pensiones, ahorro y dividendos

Se baja el límite máximo de aportación a planes de pensiones de 10.000 euros al año a 8.000 euros, pasando también el ahorro a más de cinco años a estar exento de tributar. Igualmente las rentas del ahorro tributarán entre un mínimo del 19% y un máximo del 23%.

Se elimina la exención de tributación de dividendos, que hasta ahora estaban excluidos los primeros 1.500 euros.

La fiscalidad de las las indemnizaciones por despido

Las indemnizacioens por despido dejan de estar exentas al 100% en el IRPF ya que se establece una cantidad mínima exenta de 2.000 euros por año trabajado, esto es que las personas que hayan sido despedidas de forma improcedente tendrán que tributar en 2015 a partir de los 2.000 euros por año trabajado.

Comercio electrónico

Hay que tener en cuenta que se modifica la regla de localización, de tal manera que se realizará la tributación en destino en los servicios electrónicos, de telecomunicaciones o de radiotelevisión, cosa que traerá cola, ya que se empezará a tributar donde esté situado el cliente y no donde esté situada la empresa que presta el servicio. Dará que hablar.

Listado de morosos pública

Si bien no se han adelantado los detalles, está prevista por parte del Gobierno la publicación de una lista de morosos de la Agencia Tributaria.

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top