¿Cómo está afectando la segunda mano al mundo emprendedor?

Compra venta de smartphone

El año 2007 supuso un antes y un después para todos, especialmente para los emprendedores, hoy vamos a ver cómo son las distintas ‘relaciones’ con los bienes de segunda mano.

Pero, ¿por qué está en auge la segunda mano?

La crisis ha activado una visión nueva en la mente de los emprendedores, pero no por capricho ni impuesta por ninguna moda, sino por dos motivos:

Las razones propias del emprendedor. Basándose en su limitación de recursos,el auge del emprendimiento por necesidad y las características de una buena compra de un bien o mercancía de segunda mano, hace que la compraventa de estos cobre enteros: vehículos comerciales, traspasos, maquinaria, neveras, carteles, telefonía y un largo etcétera que hace que el emprendedor esté constantemente controlando costes y consultando anuncios clasificados online.

Las razones vinculadas al cliente. El cliente es el centro, el emprendedor lo sabe; los clientes desde el 2007 son consumidores más inteligentes y más críticos y han descubierto un filón en la compra- venta de ‘cosas’ de segunda mano, sobre todo en aquellas que la relación calidad – precio sea la adecuada.

¿Cómo está afectando la segunda mano al mundo emprendedor?

En todo el sistema de emprendimiento podemos ver varias cosas que nos parecen normales,  asimiladas y relacionadas de alguna manera con las ‘cosas’ de segunda mano:

  1. Cada vez más es mayor la apertura de nuevos negocios donde la inversión inicial es de segunda mano, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de ellos se aprovechan de la liquidación de otros negocios que lo mismo no han llegado al año de vida, encontrando, por tanto, auténticas gangas en bienes de equipo. A esto hay que sumarle, sin duda, como decíamos antes, la necesidad de controlar los costes y la preocupación de que las inversiones iniciales sean prudentes.
  2. El origen de nuevos modelos de negocio. Es evidente que al amparo de páginas web, han crecido como nuevos modelos de negocio, personas que compran y venden cosas, no tanto como un modelo de negocio de un emprendedor al uso, sino simplemente con un perfil de comerciante o negociante.
  3. Los traspasos, algo tan tradicional como esto se ha disparado, y es que un traspaso de un negocio, es justamente esto, vender el inmovilizado del mismo como de segunda mano.
  4. Sectores donde se ha consolidado la demanda o se ha disparado; veamos ejemplos como pueda ser la compra-venta de coches y vehículos comerciales, corroborada por el aumento de la antigüedad del parque automovilístico, los móviles, disparado por la negativa de las operadoras a facilitar terminales o las casas, donde la crisis inmobiliaria hace que todo lo que se venda no sea nuevo.
  5. Las tasaciones han expandido sus redes a la compraventa de segunda mano, ya que muchas entidades financieras, ante los disparates cometidos antes del 2007 en el sector de la vivienda, actualmente para dar financiación para la inversión de bienes de segunda mano exigen el informe de un tasador que oficialice el valor de mercado del bien en cuestión.

Foto > Phil Roeder

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top