Cómo ser emprendedor y tu propio Community Manager

Iconos Social Media

Ya en su momento hablábamos de las claves del futuro de los Community Managers donde planteabamos que una de las vías de su rol futuro era que poco a poco se iba a ir viendo como las fuciones de los community managers se integrarían con las otras de los empleados de la empresa o las del propio emprendedor, lo que tendría sus cosas buenas y cosas malas.

En un principio se podría ver como positivo, ya que se mejorarían, si se hace bien, los contenidos; y por otro lado, como cosas negativas, que seguro se perderá conversación y efectividad, de entrada, por desconocimiento de las principales tendencias y funcionamiento interno de las redes sociales.

Retomando este tema y ante esta nueva realidad, en aquellas microempresas, lideradas por emprendedores, donde como mucho se tienen uno o dos empleados, poco a poco se va viendo como el emprendedor va tomando las riendas de sus perfiles en las redes sociales de la empresa. Para estos casos proponemos varios consejos de como empezar a llevar con éxito las redes sociales.

  • Debes vigilar continuamente a tus competidores, identificarlos y realizarle un seguimiento continuo, cosa que te servirá no solo para tus redes sociales, sino igualmente para otras áreas de tu empresa.
  • Deberías, elegir una veintena de empresas que tengan unas redes sociales a las que te quieras parecer, e igual que en el punto anterior, las sigas continuamente y te puedan servir de referencia, guía e inspiración para tu quehacer diario como Community Manager.
  • Vigilar las redes sociales, sobre todo en términos de búsqueda, tags que se manejen en tu sector, para que puedas ver cómo se mueve el mismo y hacerte referente, para ello aparte de establecer búsquedas también puedes utilizar herramientas como: Topsy.com, Socialmention.com, addictomatic.com o google.com/alerts
  • Dotarte de herramientas que te permitan trabajar diariamente en tus redes sociales al margen de donde estés, tales como Evernote, Feedly o Hootsuite.
  • Para ser constante lo mejor es tener un calendario de publicación, hasta que se coja la rutina, donde fijemos, cuantas publicaciones vamos a hacer a la semana y de qué tipo.
  • Valorar muy bien en qué redes sociales estar presentes y cuál es el papel de tu empresa en cada una de ellas, normalmente generar imagen de marca y reputación en el sector que te muevas. Esto no solo debe hacerse al principio sino que debe revisarse continuamente, ya que si existe una red social donde tu empresa no pinta nada, deberías abandonarla.
  • Debes medir para que puedas valorar correctamente los resultados de tu presencia en las distintas redes sociales

Aunque llevar tus redes sociales parezca tarea sencilla, si no estás preparado para hacerlo de manera profesional, no lo hagas, ya que en esos casos, hasta que no estés capacitado para dotar a tus redes sociales de calidad y cantidad, deberías contactar los servicios de profesionales que te garanticen resultados.

Foto | Jason Howie

 

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top