La parte más importante de la votación de hoy no salió bien. El Senado rechazó por 121 votos en contra (Grupo Mixto, Senadores Nacionalistas Vascos, PSC ERC e ICV y PSOE) frente a 116 a favor (PP) la moción de Ildefonso Pastor, senador del PP, en la que se instaba al Gobierno a modificar la normativa española en materia de Sociedad de la Información. Pero tal y como informa la Asociación de Internautas, el Partido Popular sí consiguió que se aprobase una moción parlamentaria, por 135 votos a favor, frente a 113 en contra, que pide que se adecue el canon digital a las normas europeas y que se posiciona claramente contra los abusos monopolísticos y opacos de las ocho sociedades de gestión de los derechos de autor que se benefician del mismo. Hoy, Twitter muestra como tema del día a #redneutral. El argumento más empleado para rechazar la moción es que ésta está planteada en España y no en el marco normativo de la Unión Europea
Enmienda del PSOE
Previsiblemente se volverá a votar el asunto la semana que viene, ya que el PSOE se ha comprometido a presentar una moción similar. Según Enrique Dans, el texto sería el siguiente:
El senado insta al Gobierno a
1.- Modificar, teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas, de forma urgente, en todo aquello que sea necesario, la normativa española en dicha materia a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España de los principios de neutralidad y transparencia de la red, con niveles mínimos de calidad para todos los usuarios, basados en estándares técnicos identificados en el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, con el objetivo de impedir una degradación inaceptable en la calidad de los servicios.
2.- Asegurar que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tráfico de forma arbitraria, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios.
3.- Garantizar prioritariamente, como ya se viene realizando, los servicios de comunicación en situaciones de emergencia, comunicaciones críticas entre autoridades, o servicios críticos de telemedicina.