Franquicias: ¿Son rentables?, ¿rentables para quién?

Foto de una franquicia de McDonalds

Emprender como franquicia parece algo que a primera vista atrae a muchos emprendedores porque en principio parece una forma sencilla de empezar un negocio, sobre todo porque parece que todo está controlado por parte de la franquicia, dándote la falsa sensación de puede ir mal, aunque verdaderamente no es así, ya que el dinero lo pones tú.

En la práctica, aunque sin saberlo, el emprendedor que se decanta por una franqucia suele tener más perfil de inversor que capacidades y actitudes de emprendedor, ya que pone en manos de un externo muchas de las cosas que debiera dominar para tener un negocio de éxito, pero a la pregunta de hoy: las franquicias, ¿Funcionan?, ¿Son rentables?, ¿rentables para quién?

¿Son rentables las franquicias?

Este es un debate habitual y una fuente de dudas razonables que, si eres un emprendedor listo, te debieran surgir,  ya que es habitual pensar que las franqucias son rentables y nunca nos planteamos verdaderamente para quién son rentables.

Para aquellos usuarios menos avezados, primero veamos dos definciones: el franquiciador, es el dueño de la empresa que ha decidido franquiciar, el propietario del Know How y titular de la franquicia; el franquiciado es aquel emprendedor que ha decidido iniciar la actividad bajo el paraguas del franquiciador explotando sus productos o servicios franquiciados, estando la relación entre ambos regulada bajo un contrato mercantil de franquicia.

A la pregunta de ¿son rentables las franquicias?, la respuesta es sencilla, depende de cuál, hay muchísimas franquicias, y verderamente son pocas las que son verdaderamente rentables. Hay que comparar, porque aquellas que tienen garantías de funcionar y que sean rentables son muy pocas, en las demás, como nos equivoquemos, por ejemplo, en el lugar donde montarla puedes fracasar fácilmente, tal y como pasaría si montas el negocio tú directamente, entonces, ¿para qué una franqucia?

¿Para quién son rentables las franquicias?

La pregunta de ¿para quién es rentable la franqucia?, pues dependiendo de esta respuesta, se puede determinar si la franqucia es buena o no, requiriendo esto de una análisis algo más profundo.

Se debe partir de la base que las franquicias son vistas por el franquiciador estrategias de crecimiento, que puede ser crecimiento a toda costa o no, teniendo que valorar que a la franquicia lo que le importa es que el número de locales abiertos neto sea positivo; suena fatal, pero se trata de que se abran más de los que se cierran, esto es significativo y cruel para el franquiciado, debes detectarlo.

Igualmente, existe otra pista, y es que el modelo de franquicia sirve también al franquiciador para subir en el escalafón de distribución de un producto, ya que puede pasar de ser un simple minorista a ser un mayorista, donde sus clientes ya no sean los consumidores finales, sino todas las tiendas que tengan los franquiciados, con lo que lo que le importa es lo mismo que se abran muchas y que cierren pocas, pero si cierran algunas no importa.

Ilustración |I-5 Design & Manufacture

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top