Hablando de euros, decimos que existe un saldo de créditos dudosos de 45.631 millones de euros respecto a los 1,79 billones de euros, que es el volumen total de préstamos concedidos.
Mirando este indicador, referente de cualquier periodo de crisis, podemos decir que trata de manera distinta a bancos o cajas de ahorro. En las cajas de ahorros la tasa de morosidad se situó en torno al 3% (2,961%), cuatro veces por encima de la que marcaron en septiembre de 2007; en los bancos también se encuentra en máximos históricos y cerrando septiembre en torno al 2% (2,116%).
¿Cual es la principal preocupación del ciuadano de a pie en este caso? Pues, hasta dónde pueden aguantar las entidades financieras.
Pues bien, podrían resistir perdidas asociadas a tasas del 4% gracias a los fondos de cobertura de insolvencias constituidos hasta el momento; aunque si esa cobertura se viera ampliada a costa de los beneficios de un año, posibilitaría cubrir una tasa de morosidad del 7%, y si se añaden tres cuartas partes de los beneficios de dos años consecutivos, la cobertura de las pérdidas llegaría a una mora del 9%, pero siendo ésta una situación extrema para bancos y cajas.
Fuente > Europa Press
Foto | Mjaniec