El Círculo de Empresarios, presentó la semana pasada el estudio ‘Proyecto de la Empresa Mediana Española’ que selecciona las 50 empresas medianas más destacadas en el periodo 2006 y 2011, y busca lo que tienen en común.
El proceso de selección de este ‘Top 50’, que se ha llevado a cabo utilizando la base de datos de INFORMA, tiene como fin obtener un diagnóstico cercano a la realidad y fomentar el dinamismo de estas empresas para impulsar medidas que refuercen el tejido empresarial, ganando el tamaño necesario para innovar e internacionalizarse. Los criterios para el listado de las empresas medianas más destacadas de cada sector son:
- productividad (ventas/empleado)
- margen operativo (EBIT/ventas)
- rentabilidad económica (Beneficio Neto/Activo total)
El Estudio subraya que las 50 empresas han aumentado la productividad en más de un 32% -factor clave para comprobar la mejora de la competitividad empresarial-, con un ratio de ventas por empleado un 135% superior al del conjunto de empresas medianas españolas. Respecto al segundo criterio, el margen operativo tiene un ratio del 6,4% -media del período 2006-2011-, frente al 4,3% correspondiente a la media de las empresas medianas españolas. Finalmente, la brecha más llamativa es rentabilidad económica, ya que las empresas seleccionadas consiguen un ratio superior al 10%, frente al 4,2% correspondiente a la media del segmento de empresas medianas.
Asimismo considera ‘empresas medianas españolas’ aquellas que cuentan con un número de trabajadores entre 50-249, que en España son en torno a 10.000 y representan en torno al 0,7% del número total de empresas, generan un 17% del Valor Añadido Bruto (VAB) y concentran más del 14% del empleo. Por otra parte, el tamaño medio de las empresas de esta lista, por número de empleados, ha aumentado un 33% durante el período de análisis, mientras que el del conjunto de empresas medianas se ha mantenido estable en torno a los 95 empleados.
Fuente > Empresa Actual
Foto > zuki12