Malos tiempos para el pago único para emprendedores

Una de las únicas ayudas con las que cuenta el emprendedor es el pago único para invertir en la creación del negocio, y recordemos que se trata básicamente de todo aquel paro que tengamos por cobrar como paro nos lo adelantan para poder invertir en nuestro negocio.[pullquote]La tasa de cobertura del desempleo al 57,88% la peor de los últimos 10 años[/pullquote]

Esta ayuda, el pago único de la prestación de desempleo, vive sus peores momentos como consecuencia de la crisis de los últimos 7 años,  ya que los beneficiarios son aquellas personas que tengan derecho a cobrar el paro, que con el paso del tiempo se han reducido por una serie de circunstancias, que el paro dura 2 años como mucho,  que no ha habido mucha gente con posibilidad de volver a conseguir trabajo, etc.

Esto ha supuesto una considerable reducción de los potenciales beneficiarios de esta ayuda a lo que hay que añadir, que muchos de los que quedan pueden ser catalogados como emprendendores por necesidad pudiendo estar abocados al fracaso.

Reducción drástica de las personas que cobran paro

La protección a los desempleados ha estado cayendo de forma generalizada desde la reforma labora de 2013, a lo que hay que sumarle el que los parados de larga duración están agotando sus derechos a cobrar la prestación, ha hecho que la tasa de cobertura del desempleo al 57,88% en noviembre, con lo que se llegan a los mínimos de los últimos 10 años, tal y como podemos leer en Expansión

En noviembre, había registrados 2.462.329 parados con derecho a la prestación. En el mismo mes de 2013, la tasa estaba en el 61,43%. Esto se explica por el descenso en el número de parados, que en 2014 ha registrado su mayor descenso desde 1998 con 253.627 desocupados menos. En noviembre, se computaron 731.040, lo que representa un descenso del 20,5% respecto a igual mes de 2013. De ellas, se tramitaron 709.955 altas, un 21,4% menos, en un plazo medio de reconocimiento de 1,26 días, también un 20,3% por debajo de noviembre del pasado año.

Gracias al recorte en las prestaciones y en el número de beneficiarios, el gasto total en prestaciones de los servicios públicos de empleo retrocedió un 18,1%, hasta los 1.928 millones de euros en noviembre. Siguiendo la misma tendencia, la cuantía media bruta de la prestación contributiva cayó un 2,3% hasta 809,5 euros, 18,7 euros menos que en el mismo mes de 2013. Incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social y sin tener en cuenta lo que el Estado gasta en el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, el recorte es de 58,5 euros o un 6,8% menos, hasta los 802,5 euros.

En cuanto al colectivo de extranjeros, el número de perceptores ascendió en noviembre pasado a 241.219, cifra que representa un descenso del 16,2% respecto al mismo mes de 2013. El recorte fue más pronunciado entre los beneficiarios de países extracomunitarios (-19,8%) que entre los procedentes de la UE (-10,5%). Los beneficiarios extranjeros suponen el 35,2% del total de demandantes de empleo no nacionales.

El gasto del antiguo Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó en noviembre los 159,1 millones de euros, un 19,8% menos. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 8,3%.

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

1 Reply to “Malos tiempos para el pago único para emprendedores”

  1. jose julian dice:

    buenas,solicite el pago unico y desmpleo el dia 14 de abril,no he recibido cartas ninguna de inem entonces voy ala oficina y me dicen que lo mire por internet.entro y veo que tengo el desempleo concedido y el pago unico denegado.
    vuelvo a ir a la oficina del inem y me miran en su ordenador y dicen que la carta de notificacion no esta emitida,llaman a la oficina regional y le dicen que falta rellenar la casilla de actividad a desarrollar, total que hago un escrito lo escanean y lo adjuntan a la documentacion que me solicitaron la primera vez pasa otra semana y en internet sigue poniendo denegado con la primera fecha vuelvo a ir a la oficina la carta sigue sin emitirse llama el director de la oficina y le dicen que esta en estudio que ni esta denegada ni aprobada pero que estan mirando el tipo de vehiculo del cual he aportado la factura proforma que les haga un escrito de por que tiene que ser ese vehiculo.
    les hago el escrito se lo llevo lo escanean y lo adjuntan con mi expediente y que me pase en una semana mas,
    quiero decir que en ningun momento de todos los que me atendieron en la oficina que fueron como 6 personas distintas me dijo que ese vehiculo no podria ser,he pagado 11000€ en concepto de señal y parte de pago y el vehiculo logicamente esta en el concesionario,tampoco puedo darme de alta de autonomo por que si lo hago perderia el desempleo y el dercho a pago unico por que tiene que ser despues de la aprobacion del pago unico por que si no te dicen que estas de alta en autonomo y no puedes pedir el pago unico.

    NO SE QUE HACER YA si esto es ayudar al autonomo y al emprendedor no me imagino que sera no ayudarle.
    si alguien sabe como resolverlo por favor que me responda ,GRACIAS Y PERDON POR EL PARRAFO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top