Retirado el proyecto de Ley de Colegios Profesionales

Iba a ser una Ley que iba a traer mucha cola y finalmente el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales no verá la luz por lo menos de momento o como estaba planteado, ya que Europa está presionando a España para que cambie la actual regulación de los gremios.

Uno de los principales problemas viene por parte de la obligación de colegiarse, como ya decíamos desde Emprendemanía al analizar el anteproyecto, y es que profesiones como abogados, arquitectos o ingenieros fueron varios de los colectivos que alzaron la voz y se opusieron la Ley de Colegios Profesionales ya que suponía la eliminación de la obligatoriedad de la colegiación.

Igualmente, la aplicación de esta Ley hubiera supuesto el fin de muchos colegios profesionales ya le quitaba a muchos de sus colegiados, le introducía limitaciones a sus ámbito de actuación y entre otras cosas limitaba la cantidad de dinero a cobrarle a sus miembros, fijando un importe máximo para la cuota a pagar para pertenecer a un colegio profesional, que no podrá ser nunca superior a 240 euros mensuales, 2880 euros anuales.

La presentación de este anteproyecto, que se remonta a principios de 2013 y del que se llegaron a conocer distintos borradores, levantó las protestas de varios gremios y de la Unión Profesional, de la que forman parte 35 Consejos generales de Colegios, en representación de 1,3 millones de profesionales.

Tal y como ha declarado Javier Sánchez, vicepresidente del Consejo General de Procuradores, a El Economista, «Una cosa era el texto que ha realizado el Ministerio de Economía y otra el mandato legal de la Unión Europea. Así, por ejemplo, en cuanto a las obligaciones de colegiación, es preciso cumplir el mandato de Bruselas y es necesario analizar cada una de las demás profesiones, jurídicas y no jurídicas, pero eso es una cosa y otra muy diferente la regulación de las profesiones que se ha pretendido poner en marcha«.

Foto |

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top