Este registro, obligatorio desde el 26 de agosto de 2008, se puso en funcionamiento para asegurar que las empresas que trabajen en este sector cumplan una serie de requisitos mínimos: disponer de una organización productiva, de instalaciones, equipos de trabajo y del personal necesario para llevar a cabo los encargos recibidos; contar con una organización adecuada en materia de prevención de riesgos laborales y disponer de personal con formación en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Una vez se hace la inscripción en el correspondiente REA, ésta tiene validez en todo el territorio nacional, ya que todos los Registros de Empresas Acreditadas en la distintas comunidades autónomas están interconectados.
Además, la empresa dedicada a este sector tiene la obligación de comunicar cualquier variación de los datos identificativos o de solicitar la cancelación de la inscripción cuando corresponda; además de renovar la inscripción cada tres años.
Normativa relacionada > Ley 32/2006, de 18 de octubre, (BOE n. 250 de 19/10/2006) reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción
Orden TAS/762/2008, de 6 de marzo, (BOE n. 69 de 20/3/2008), por la que se crea el fichero de datos «Registro de Empresas Acreditadas».
Foto | Victor Ferrer