El pasado 14 de abril el Parlamento Europeo aprobó el nuevo Reglamento General de Protección de Datos que busca garantizar un nivel equivalente en materia de protección de los datos de carácter personal en todo el territorio europeo y en lo que respecta a las relaciones que estos puedan mantener con terceros países.
Tras la aprobación del nuevo Reglamento, lo siguiente es que los distintos países miembros cambien sus leyes de proyección de datos para adaptarse a este nuevo marco, con lo que la LOPD española sufrirá estos cambios antes o después, cosa que afectará directamente a las empresas y autónomos.
Dejará de existir la obligación de inscribir los ficheros
En este nuevo reglamento europeo se suprime la obligación de inscripción de ficheros ante la autoridad nacional competente en materia de protección de datos, en el caso de España la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Igualmente, se deberá tener en cuenta que tanto el responsable como el encargado de tratamiento de los datos deberán mantener un registro de las actividades de tratamiento efectuadas bajo su responsabilidad haciendo referencia, entre otros aspectos, a su identidad, los fines de tratamiento y, cuando sea posible, una descripción general de las medidas técnicas y organizativas de seguridad.
Creación en la empresa de la figura del Delegado de Protección de Datos (DPO)
En relación a la obligación de informar a los interesados cuando se recojan sus datos, estos tendrán que conocer, a diferencia de la regulación anterior, los datos de contacto del Delegado de Protección de Datos de la empresa, más conocido como DPO.
Asimismo, y con relación a los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (derechos ARCO) se introduce como novedad la facultad del interesado de ejercitar tres nuevos derechos:
- el derecho a la supresión o más comúnmente conocido por Derecho al olvido
- el derecho a la limitación de tratamiento de los datos y;
- el derecho a la portabilidad de los datos.
Lo que está claro que, no debemos volvernos locos y lo que toca ahora es seguir cumpliendo la Ley como hasta ahora, ya que hasta que no se cambie la legislación española estos cambios no tendrán lugar, pero es conveniente estar al día de por donde van los tiros.
Flickr | J. Daniel Ayala