9.272.000 trabajadores con nula probabilidad de ser despedidos

Entre que a la crisis hay que mirarla desde un puntos de vista positivo y que no se puede despedir a todos los trabjadores del pais un reciente estudio y un poco de lógica plantea que más de nueve millones de trabajadores con unos cuantos años de antigüedad en la empresa tienen pocas posibilidades de ser objeto de despido o por lo menos serán los últimos en salir.

Hay que tener en cuenta que desde el estallido de la crisis subprime, en agosto de 2007, los trabajadores eventuales han servido de parachoques para recibir el impacto del brutal descenso de la actividad. El resultado de esto es que el 30% del empleo temporal ha desaparecido.

Mientras que para 1,2 millones de personas –el 20% de los trabajadores temporales– la indemnización por finalizar su contrato es nula, entre los contratados fijos la extinción puede saldarse con una indemnización equivalente a 128 semanas de salario, según denuncia el Banco de España.

El hecho de salir de la empresa con 56.000 € bajo el brazo (indemnización calculada teniendo en cuenta el coste salarial bruto actual) o nada da una buena pista de cómo la economía criba el despido de los trabajadores. Por primera vez desde que comenzó la crisis se puede conocer en qué proporción sobrevuela el peligro de despido sobre unos y otros.

Según el Observatorio Laboral de la Fundación de Economía Aplicada (Fedea), la probabilidad de ser expulsado disminuye entre un 40% y un 50%, si el trabajador en vez de seis meses acumula entre un semestre y tres años en su puesto. Respecto al mismo punto de partida, llevar más de diez años disminuye la posibilidad de perder el empleo en un 82%. Según el INE, el 45% de los trabajadores tiene una antigüedad de seis o más años.

Eso sí, los expertos advierten de que, agotado el margen para seguir destruyendo empleos temporales, el próximo zarpazo recaerá irremediablemente sobre los indefinidos. De hecho, por primera vez en catorce años el comportamiento del empleo indefinido fue negativo (135.000 efectivo menos respecto a 2008). De nuevo, el factor coste predominará. Los primeros llamados a caer en el pozo del desempleo son las 1.400.000 personas con una antigüedad menor de un año.

Fuente > Expansión

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top