Eliminada la deducción del 20% para pymes y autónomos que mantengan el empleo

Montoro ministro de Hacienda

Hacienda ha decidido eliminar la deducción del 20% para pymes y autónomos que mantienen el empleo, de la que se beneficiaban aquellas empresas y autónomos, con una cifra de negocios inferior a 5 millones de euros que mantuvieran el empleo desde 2009.

La supresión de esta deducción, vigente dede 2009, ha sido introducida en los Presupuestos Generales del Estado de 2015, y paralelamente a la Reforma fiscal anunciada, y supondrá un ahorro de aproximadamente 60 millones de euros para el Gobierno, o, viéndolo desde el otro lado, un coste para aquellas empresas que se beneficiaban de ella por un importe global de 57,73 millones de euros.

Paso atrás para la Reforma fiscal

El Gobierno buscando justificación a esta medida ha afirmando, por un lado, que trata de anular beneficios particulares para generalizarlos por la vía de la reducción de los impuestos para todos, y por otro lado, asegura que quiere lograr la máxima neutralidad de la norma fiscal, de manera que la decisión de cómo organizar la actividad empresarial se base en criterios de eficiencia económica, “libre de sesgos fiscales» – argumentos que al menos hay que ponerlo en cuarentena-.

Con esto, la Reforma Fiscal anunciada hace unos meses sufre un retroceso importante ya que uno de sus objetivos de favorecer la fiscalidad de las empresas se ve bastante comprometido al aprovarse medidas de este tipo que minoran los resultados de las empresas.

Foto | La Moncloa

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top