Claves de los ‘falsos autónomos’

Gesto de silencio

Actualmente el falso autónomo es una figura que prolifera por las empresas españolas, independientemente de su tamaño o sector, y no es de extrañar, ya que el ecosistema es el ideal, un país de picaresca y con una mala normativa de Seguridad Social.

En este artículo intentaremos esclarecer algunos conceptos sobre lo que habitualmente se conocen como los falsos autónomos:

¿Que es un ‘Falso autónomo’?

Un falso autónomo es aquella persona que es contratada por una empresa para realizar las labores de un trabajador normal y que, en teoría, debería estar contratado por cuenta ajena, ya que utiliza los mismos horarios y trabaja con los medios y posiblemente en las instalaciones de la empresa, pero en realidad está dado de alta como autónomo.

Si nos ponemos más técnicos esta circunstancia de falso autónomo se da cuando «concurren una situación de ajenidad (las rentas y beneficios del trabajo recaen sobre el empresario y no sobre el autónomo), dependencia (que implica que el autónomo está incluido dentro del ámbito de organización de la empresa, la cual ejerce una actividad de organización, planificación y control sobre su trabajo) y que el autónomo perciba una remuneración fija y periódica«, tal y  cómo declara el Fabian Valero a Cinco Días.

¿Por qué proliferan los ‘falsos autónomos’?

La figura del falso autónomo ha crecido con fuerza con la crisis, pero ésta no debe servir de excusa, estimándose que entre un 10% y un 15% de los autónomos están en esta situación, un 200% más de los que había antes del 2007.

Las empresas habitualmente recurren a esta figura, ya que se encuentran en la situación de tener el poder de la relación laboral y mediante la excusa de reducir costes o la nefasta normativa tanto de Seguridad Social como de impuestos, «obligando» al trabajador  -si no se buscan a otro –  a seguir realizando las mismas funciones pero ahora como autónomo, lo que deriva en menos obligaciones contractuales y económicas – costes sociales –  para la empresa.

¿Cómo dejar de ser ‘falso autónomo’?

Verdaderamente no hay muchas salidas, la legal, que a través de una inspección de trabajo o yendo a juicio, cosa que si se tienen las pruebas adecuadas se tienen muchas posibilidades de ganarlo y que el autónomo pase a ser por cuenta ajena e indefinido; y por otro lado la salida, que no por no ser habitual es mala, que la empresa reconozca la labor del trabajador y lo contrate por cuanta ajena.

Foto | Alberto Ortiz

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top