Donde pone el ojo pone la bala o todo lo que toca lo convierte en oro podrían ser dos dichos que definen perfectamente a lo que hace diariamente Ram Bhavnani en el imperio multimillonario que ha sabido crear a su alrededor.
A Ram Bhavnani a pesar de su fama y del respeto que se ha ganado por sus importantes operaciones en la banca española todavía es normal verlo sentado en un parque de Santa Cruz de Tenerife, ciudad en la que está afincado desde hace muchos años, leyendo Expansión. Y es justamente su éxito lo que hace que nos fijemos en qué tipo de inversiones realiza ya que sus SICAVS (sociedades de inversión de capital variable) se encuentran entre las más rentables del año si las comparamos ccon la SICAVS de otras grandes y afamadas fortunas españolas.
Y es que las tres sicavs de Bhavnani (Kalyani, Bombay Investment Office y Laxmi), registrando revalorizaciones entre un 8% y un 9%, casi han logrado doblar el comportamiento de la sociedad de Alicia Koplowitz, con una rentabilidad del 5,11%, tal y como podemos leer en Finanzas.com
Hay que destacar que casis todas estas SICAVS, no han sabido aprovechar el primer semestre de la bolsa española, ya que el Ibex se anotó un ascenso del 10%. Y es que, como decíamos Morinvest, la sicav de Alicia Koplowitz sólo ha registrado una rentabilidad del 5,11%. Soandres de activos, la de Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega, se limita a un 3,35% y la de Juan Abelló, Inversiones Naira, sólo obtiene un 2,82%. e
¿En qué invierten las SICAVS de Ram Bhavnani?
Con 216 millones de euros, Kalyani es la mayor de este trío de sociedades. El inversor ha retirado todo el patrimonio que tenía destinado a depósitos según datos del periodo anterior: hasta 28 millones de euros. Y en los primeros seis meses de 2014 ha ganado un 8,04%, gracias a un cambio de rumbo que ha dado un fuerte peso a la renta fija en cartera. De esta manera, la exposición a deuda de esta sicav se ha situado en el 84,96% a finales del primer semestre de 2014, frente al 55,4% de diciembre.
La estrategia de sus gestores ha sido incrementar el riesgo de la cartera, no a base de invertir en renta variable (cuya exposición se ha reducido a la mitad: del 6,8% de 2013, al 3,46% de finales de junio), sino «diversificando en otras divisas más allá del euro, principalmente el dólar y la libra esterlina«. Por tanto, la cartera de Bhavnani se ha beneficiado de la buena marcha de la moneda estadounidense, que se ha revalorizado frente al euro y otras divisas, ante la perspectiva de una subida de tipos en la primera potencia mundial. Un movimiento similar al de la libra esterlina.
En concreto, la exposición de la cartera de Kalyani al billete verde a finales de junio era del 38,69% (en diciembre de 2013 era del 23,72%) y a la divisa británica era del 19,05% (seis meses antes era del 6,45%). También conviene destacar que la operativa con derivados ha proporcionado unas ganancias de más de tres millones de euros. En total, el patrimonio de esta sicav se ha incrementado en 71 millones de euros, entre aportaciones y revalorización.
Bombay Investment Office es la segunda mayor sicav del inversor indio afincado en Canarias. Gana un 8,95% en los seis primeros meses del año y sus 4,6 millones de euros se reparten de la siguiente manera: un 45,8% en renta fija denominada en divisas extranjeras, un 21,16% en deuda denominada en euros, un 15,4% en bolsa europea, un 8,7% en liquidez y un 9,3% en otras inversiones. España es el país que más pesa en esta cartera, con una exposición del 28,39% a nuestro mercado. El segundo país favorito de esta sicav es Inglaterra, al que dedica un 14,19%.
Esta sicav ha incrementado la exposición a renta variable a través de acciones en Ebro Puleva, Altia, IAG, Danone, Barclays, ArcelorMittal, Bayer o Inditex. Y en renta fija cuenta con emisiones de Telefónica, Pemex, Credit Agricole, Citigroup, Gazprom o Aviva.
Por último, Laxmi, la que actualmente es la menor de estas tres sicavs, cuenta con 4,2 millones de euros y su cartera se ha revalorizado un 9,28%. Su asignación de activos es más equilibrada, ya que la renta fija supone un 41% de la cartera y la bolsa, un 36%. Por lo demás, Laxmi es la sicav que sufrió pérdidas con motivo de la quiebra de Lehman. La sociedad formalizó una demanda ante el juzgado de la quiebra de Lehman y considera posible recuperar parte de las cantidades demandadas. Ahora bien, no hacen estimaciones sobre la cantidad que podrían recuperar.