España: mucha «paga» a los niños y poca educación económica

España es el tercer país de Europa en el que más paga se da a los niños de entre edades de 5 y 15 años, sólo por detrás de niños italianos y franceses, según el estudio realizado por la consultora eZenomics para el grupo financiero holandés ING.[pullquote]El 41% de los niños españoles recibe entre 5 y 10 euros a la semana[/pullquote]

Si bien la educación económica y emprendedora se debe trabajar desde pequeño para favorecer valores como el ahorro o la mentalidad empresarial de los niños, pero con estos resultados, choca ver como España se situa en cuanto a la asignación por encima de los paises del norte más avanzados económicamente como holandeses y alemanes, con una renta per capita entre las más altas del continente, y en cambio les dan menos dinero a sus hijos.

En concreto, Austria ocupa el 4º puesto en el ranking, Alemania el 5º y Holanda el 11º (por detrás Turquía, Rumanía y Polonia), lo que hace presuponer que esta medida no termina de funcionar a no ser que insistamos más en el hogar, acompañado de más valores económicos relacionados con el consumo, el ahorro, el trabajo, el dinero, etc.

¿Por qué se les da una paga a los niños?

Según el estudio, el 75% de padres españoles les da una asignación / paga a sus hijos y las razones por las que se las dan son diversas, el 57,7% trata de enseñarles la forma de ser responsables con su dinero, el 45,9% enseñarles el valor del dinero y el 40,5% piensa que es una opción para que aprendan a gestionar sus ahorros.

En cuanto al objeto de la paga, hay padres que la conceden cuando sus hijos necesitan dinero con un fin determinado, el 34,7%, y quienes la utilizan como recompensa por realizar tareas domésticas, el 6,8%, pasando por quienes la proporcionan de forma regular, el 27,8%.

¿Qué cantidad de paga se les da a los niños?

Las cantidades asignadas a los niños varían bastante, pero el 41% de los niños españoles de entre cinco y quince años recibe de cinco a diez euros de paga por semana, una cantidad que llega a aumentar hasta los más de cincuenta que percibe un 13,8% de los mayores de quince años.

Si nos vamos a los resultados el 83% de los padres destaca que la habilidad de sus hijos para gestionar su dinero ha mejorado desde que reciben dicha asignación.

Veamos la #infografía del estudio de cuanta paga les damos a nuestos hijos:

Infografía sobre Estudio de la paga de los niñosFuentes > El Economista y Cinco Días

Foto | Carissa Rogers

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top