Como buen emprendedor seguro que siempre estás observando y analizando las tendencias, tanto de mercado como de comportamiento de los distintos grupos de consumidores y segmentos.
En este sentido, si todavía no te suena o sabes los Fifty and beyond (FaBs) es que no estás todo lo atento que deberías a lo que te rodea, porque tal el crecimiento demográfico en España en cosa de 10 años el 50% de la población española tendrá más de 50 años; estando, además, el 75% de la riqueza neta en familias donde al menos 1 miembro será mayor de 50.
Y es que los FaB (fifty and beyond) se están consolidando como uno de los segmentos por edad más atractivos para ser captados como clientes, tal y como se recogen en estudio “El futuro es FaB” realizado por Ipsos.
Quienes son los Fifty and beyond (FaBs)
Es la era de poner etiqueta y en este caso, estamos hablando de referirnos como Fifty and beyond a las los mayores de 50 años, los que nacieron en el Baby Boom durante el 1945 y 1970. Se trata de una generación que empezó a beneficiarse de la sociedad del bienestar, pudiendo acceder a la educación universal, estudios universitarios y un desarrollo profesional, cosa que no tuvieron las generaciones anteriores a la suya, y que ha marcado su potencial como consumidores actual, con tiempo disponible para el ocio y con buen poder adquisitivo, gracias a su sacrificio durante muchos años.
¿Que piensan los FaBs? – Según el estudio claro ;)
No está bien generalizar, pero en este estudio se resumen algunas de las reflexiones que realizaron los encuestados a través de un diario, que pueden dar pistas cómo puede comportarse un potencial cliente de este segmento. Estos pensamientos se resumen en diez:
- Yo sé que me necesitas; tengo tiempo y dinero…pero, ¿tú lo tienes claro?
- No quiero ser joven, esa etapa ya está superada. No me veo reflejado en alguien de 20 o 30 años
- ¡Mis únicos intereses en la vida no son los de ir bailar y cuidar de mis nietos!
- Quiero disfrutar del presente, de todo lo que no he podido hasta la fecha. Quiero aprender nuevas experiencias, tecnología, nuevos productos.
- Me siento muy bien en mi propia piel, me conozco y no busco gustar a nadie.
- Me angustia el tema de la salud. No me muestres enfermedades en los anuncios.
- Vayamos más allá del concepto antiaging
- Me atrae lo natural; el campo, la alimentación natural, las alternativas de medicina natural…
- Todo lo que perciba como saludable lo voy a probar. La prevención lo es todo. Pero soy una persona formada, así que todo lo que me propones tiene que ser creíble.
- Me preocupan las injusticias sociales, ¿me puedes ayudar a contribuir a la sociedad?
Foto | Flickr