Ya solo quedan unos días para que comience la campaña de la Renta y que hará que millones de españoles presenten la declaración anual del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en este año 2016 sobre los rendimientos obtenidos durante el año 2015.
Este es un año cargado de novedades, sobre todo marcado por la desaparición del borrador en papel o del nacimiento de una aplicación web para la confección de la declaración: Renta WEB.
Calendario de la Campaña de la Renta 2015
Las principales fechas a tener en cuenta para presentar la declaración de la Renta son las siguientes:
- Desde el 6 abril al 30 de junio.
- Obtención del número de referencia del Borrador y/o Datos fiscales (RENØ)
- Solicitud del borrador y confirmación por Internet del borrador de renta y de las declaraciones de renta 2015 y patrimonio 2015
- Descarga del Programa PADRE
- Presentación de declaraciones Renta 2015 confeccionadas con Renta WEB (excepto si el contribuyente tiene actividades económicas) o con el programa PADRE
- Desde el 4 de mayo al 29 de junio.Posibilidad de solicitar cita previa para ser atendido en las oficinas de Hacienda para ser atendido presencialmente. Teléfono en el 901 22 33 44
- Desde el 10 de mayo al 30 de junio.Inicio de la atención presencial en las oficinas de Hacienda, para la confección, modificación y presentación borradores y/o declaraciones:
- Hasta el 25 de junio. Presentación del borrador y declaración de la renta con resultado a ingresar último día para presentar las declaraciones con domiciliación bancaria.
- Hasta el 30 de junio. Último día para presentar la renta 2015 en todas sus versiones excepto las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria (que finaliza el 25 de junio).
- El 7 de noviembre. Es el último día del segundo plazo de aquellas declaraciones que hayan salido a pagar y escogieran esta opción de pago aplazado.
[bctt tweet=»Calendario y novedades de la declaración la #Renta2015 #IRPF #Autonomo» via=»no»]
Principales novedades de la Campaña de la Renta 2015
Entre las principales novedades destaca:
Comienza a funcionar Renta Web un nuevo aplicativo para presentar la declaración de la renta online, que sustituirá al borrador de la renta y al Programa PADRE, que hará que esta histórica herramienta quede para el uso de determinados perfiles de contribuyentes como los que tienen actividades económicas.
A esta nueva aplicación se podrá acceder a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT), donde a partir del 6 de abril podremos acceder al programa desde cualquier dispositivo, como tablets o smartphones, con el sistema habitual de identificación con elDNI electrónico, clave PIN o número de referencia Reno.
Igualmente hay que tener en cuenta que en esta declaración de la Renta es donde se notarán los cambios fiscales introducidos en enero y julio de 2015 con una reducción del IRPF; quedando el tipo impositivo mínimo del 19,5% para las rentas inferiores a 12.450 euros hasta el marginal del 46% para las rentas que superen los 60.000 euros anuales.
Otra novedad es la eliminación de la deducción por alquiler, si bien queda un régimen transitorio para los alquileres de vivienda efectuados con anterioridad a 2015 de manera que la supresión sólo afecta a los nuevos arrendamientos.