Preanálisis de la bonificación especial para la conciliación de los/as autónomos/as

Cartel de peligro niños

Todos los años el Debate de Estado de la Nación deja algunas consecuencias en formato de anuncios de medidas de impacto, pues bien, el debate celebrado esta semana en el Congreso de los Diputados no iba a ser menos.

En este contexto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó  una de sus intervenciones para anunciar algunas medidas para  autónomos y empresas entre las que avanzó una bonificación especial para la conciliación de la vida familiar y laboral de los autónomos y autónomas.

¿Qué se sabe de la bonificación para los autónomos para la conciliación de la vida familiar y laboral?

En principio sólo se saben dos cosas, su título y descripción y cómo se va a implementar en la normativa, esto es:

  • Esta bonificación para la conciliación de los/as autónomos/as que han catalogado como especial – no se sabe por qué – estará pensada para que los trabajadores por cuenta propia puedan contratar a un empleado si tienen que dedicarse al «cuidado de los hijos menores de siete años o familiares en situación de dependencia» y en principio, puede consistiren una bonificación del 100% de las cotizaciones durante un año de dicho trabajador.
  • En cuanto a la forma de implementarlo parece clara, que no rápida, el Presidente del Gobierno dijo que esta bonificación se incluirá en el marco de la reforma del Estatuto del Trabajador Autónomo, esto implica

¿Será efectiva esta bonificación para los autónomos?

No se sabe, hay poca información como para saberlo, pero si es verdad que se puede sospechar por dónde irán los tiros.

La primera reacción de las asociaciones de autónomos, en primera instancia, ha sido positiva, declarando Lorenzo Amor, presidente de ATA que es «Una gran medida, reclamada por ATA y que nos asemeja a la conciliación de una mujer asalariada”, cosa que suele suceder, en principio, se tiende a celebrar cualquier medida relacionadas con los autónomos, sin analizar el impacto real.

El problema radica, como muchas de las medidas implementadas, es que no se sabrá en profundidad como va a ser hasta dentro de un tiempo, ni quién se puede beneficiar, ni si obedece a una verdadera y real necesidad de los autónomos, si en la práctica es factible y finalmente cuantos autónomos verán bonificada la seguridad social de su empleado.

Si jugamos a ser adivinos, detectamos un primer problema, que tiene pinta de pasarle lo mismo que a casi todas las medidas anunciadas hasta el momento para autónomos, con ese prisma, analicemos lo que puede pasar con esta bonificación:

  • Normalmente este tipo de anuncios tiene más ruido que efectividad y has pasado históricamente, hay más artículos y minutos en los medios de comunicación que beneficiarios de las medidas, con esto, me vienen a la cabeza precedentes como la tarifa plana de autónomos, el paro de los autónomos, el trabajador económicamente dependiente, etc.
  • Habitualmente es lamentable que muchas de las medidas vayan dirigidas o a nuevos autónomos o nuevas contrataciones, ¿y con el tejido productivo del autónomo que está funcionando que hacemos?; lo que hace que hasta el día que se aprueba, al no ser retroactivas, existan muchos autónomos aún cumpliendo el resto de requisitos y estando en las mismas condiciones que los que lo hacen después de esa fecha, no se puedan beneficiar, generando desigualdades competitivas entre autónomos iguales.
  • El tiempo juega en contra de esta medidas, ya que la conciliación familiar no para, y al ser uno de los requisitos que el menor sea de 7 años o menos (me genera dudas si son 6 o 7 años), hace que todo día que pase hasta su aprobación hará que los padres y madres autónomos de los cumpleañeros, dejen de ser posibles beneficiarios.
  • ¿Por qué 7 años?, ¿Acaso con 8 permite conciliar más la vida laboral?. Diría los hijos y hijas suponen un sobreesfuerzo a los autónomos, mínimo hasta los 18 años, e incluso que a medida que crecen empeora, ya que desaparecen – lamentablemente- los abuelos y personas que alivian las cargas.
  • Habrá que ver los requisitos, pero como lo cuentan parece una sustitución, el autónomo se queda en casa y pone a un sustituto, el importe de esta bonificación, pongamos 300 euros mensuales durante un año, un ahorro en cotizaciones de 3.600 euros no posibilita la conciliación, ya que posiblemente, en la práctica, el que podía conciliar seguirá y el que no podía, ni antes seguía, ni ahora seguirá con la actividad; posiblemente será un ahorro de muy bajo impacto, o una bolsa de fraude.

Aún así, cada vez que se anuncia una medida de este tipo se sigue esperando con confianza escuchar que se bajan las cotizaciones a los autónomos que con sis beneficios llevan regular a fin de mes, y nos acerque a Europa. Señor legislador, por favor, si me lee hágame caso, porque la sensación que trasmite su trabajo es que está alejado de la realidad.

Foto |Cosey Fanni Tutti

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top