El gobierno vuelve a prorrogar la ayuda de 400 euros del Plan Prepara

Algo no debe funcionar cuando el Gobierno tiene que prorrogar y prorrogar la vigencia de una ayuda, y es que una cosa es tener una ayuda y abrir el plazo o lo que sea y otra bien distinta es sacar una medida de choque, como fue esta al principio, y cada seis meses decir que se prorroga.

Sinceramente, parece un alarde de poca planificación o de ser medidas no pensadas para el medio plazo, y es que llevamos de prórroga en prórroga de seis meses durante los cuatro últimos años.

El Gobierno ha ampliado otros seis meses, hasta el próximo 15 de agosto, la vigencia del Plan Prepara, que contempla ayudas de 400 euros para desempleados de larga duración que han agotado su protección por desempleo o de 450 para aquellos parados con responsabilidades familiares.

Hay que recordar que se trata de una ayuda extraordinaria que se concede durante seis meses improrrogables, y que ya se ha ampliado en siete ocasiones, y cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o de aquellos con responsabilidades familiares y por eso está dirigido a aquellos desempleados que agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios.

Lo peor es que si se analiza la medida, aparte de que es un subsidio, la motivación para darla es el hecho de buscar empleo – entendemos que para conseguirlo -, contemplándose que el beneficiario haga una serie de acciones dentro de unos itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante ese periodo de seis meses, cosa que no se consigue, tan sólo siendo una excusa de cara a la galería para pagarla.

El caso es ese, que en 4 años (si hubieran planificado) ya se habrían podido diseñar buenos itinerarios con acciones útiles para conseguir empleo, y hacer a aquellos que buscan empleo y están cobrando esta prestación buscar empleo en condiciones y es que ya más de 572.000 personas con un coste de más de 1.390 millones de euros pero sin el aprovechamiento de mejorar su empleabilidad real.

Foto | La Moncloa

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

1 Reply to “El gobierno vuelve a prorrogar la ayuda de 400 euros del Plan Prepara”

  1. Carlos dice:

    Usan la prórroga como pretexto, la quieren suprimir y prorrogando no se les echan los medios encima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top