El mercado de los vehículos de segunda mano está en pleno auge y sigue creciendo, cada vez más compramos o vendemos coches usados, incluso puede ser una buena opción para el emprendedor, ya que le puede permitir ahorrar en la inversión inicial del negocio si tuviera que adquirir un vehículo para la empresa.
Pero siempre surge la duda de cómo valorar y cuánto vale un vehículo de segunda mano, y entre otros métodos Hacienda facilita el suyo, elaborando todos los años un listado con todos los modelos clasificados asignándoles un precio que publica en el BOE.
Para la elaboración de estas tablas de modelos y precios Hacienda utiliza las publicaciones de las asociaciones de fabricantes y vendedores de medios de transporte, así como las indicaciones y características técnicas sobre nuevos vehículos aportadas por los propios fabricantes.
Aparte del precio y el nombre comercial del modelo se incluyen datos técnicos de los vehículos, tales como , la potencia expresada en kilovatios (kW), el nivel de emisiones de CO2 expresada en gramos por kilómetro (gr/km), la potencia de los motores en caballos de vapor (cv) o el periodo de su comercialización del vehículo algunos vehículos.
Se debe tener en cuenta que estas tablas para valorar vehículos de 2015, además son tenidos en cuenta a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
Foto | Gerry Balding