10 consejos de Eduardo Arcos para emprendedores

Foto de cartel Ok

Es muy interesante leer a posteriori las experiencias de cualquier emprendedor contando sus éxitos y sus fracasos, sacando conclusiones válidas, como el mejor consejo de su experiencia emprendedora, pues bien hoy les traemos un enriquecedor testimonio.

Y es que ayer leía las reflexiones de que hacía Eduardo Arcos (@earcos) sobre su último año como emprendedor teniendo que ha tenido que afrontar difíciles cambios en su empresa, Hypertextual,  que la verdad he seguido desde el principio., donde, según él, ha aprendido muchas cosas de las que nos hace partícipes, veamos sus reflexiones y consejos sobre su último año, no el primero, como emprendedor:

  • No hay valor en el cinismo. Parece que todos somos superiores al resto, pasamos una frontera hacia la soberbia y nos metemos en un mundo de fantasía en el que creemos que tenemos la razón en todo sin importar qué. No hay valor, ningún valor en eso.
  • Contrata lento, despide rápido. El proceso de contratación es de los más difíciles a nivel empresarial y conseguir gente talentosa que encaje en tu equipo puede ser extremadamente frustrante.
  • Los fundadores tienen una visión única de la empresa, imposible de compartir con otros, inclusive socios que entraron después. Deja de intentar que las personas que trabajan contigo vean a tu startup de la misma forma que tu. Eso nunca sucederá.
  • Prácticamente nadie estará dispuesto a arriesgar y salir de la zona de confort, y es tu trabajo como emprendedor ser el motor que empuja a los demás a salir de ahí.
  • Una vez fuera de la zona de confort, busca situaciones propensas al fallo. si no estás cometiendo errores no estás arriesgando. Si no estás arriesgando no estás aprendiendo. Si no estás aprendiendo no estás creciendo. Si no estás creciendo no estás en el camino correcto hacia el éxito tanto personal como el de tu empresa.
  • Todo el mundo es el número 1, pero en realidad nadie lo es.
  • Aprender a no escuchar. Así como es extremadamente importante saber escuchar a tu equipo o a tus consejeros, es sumamente importante saber cuándo ignorar todo consejo, pensamientos, opiniones y punto de vista de los demás y simplemente seguir tu instinto.
  • Disfruta de lo que tienes. La naturaleza de los emprendedores es siempre buscar más, querer más, ser ambiciosos, querer crecer más, querer afectar a más personas con su creación. En el camino nos olvidamos de lo que ya tenemos, de lo que ya hemos construido.
  • No dejes de viajar.Tus puntos de vista cambiarán por completo. Te darás cuenta que muchos de tus problemas son absolutamente irrelevantes, te contagiarás de energía entre personas que no conoces y la experiencia te hará recordar nuevamente por qué decidiste tomar un camino tan difícil para tu vida como es el de ser emprendedor.
  • Cuando todo va mal, muy mal, tus principios son todo lo que tienes. apégate a ellos, ejercítalos, escríbelos y compártelos si hace falta. Cuando las cosas se ponen negras, súper jodidas, cuando no ves la luz al final del túnel, regresa a ellos, vuelve a leerlos y toma decisiones.

Foto | Jasper

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

1 Reply to “10 consejos de Eduardo Arcos para emprendedores”

  1. Un par de consejos que aportaría serían: ser Constante con tu idea y escuchar a los profesionales en las areas de negocio que no controla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top