El mercado de laboral sufre continuos cambios que afectan no solo a las grandes empresas, sino también a los emprendedores, que, sobre todo cuando comienzan, les cuesta ejercer su papel de generadores de equipo.
En este sentido, la fase de consolidación de un negocio, del segundo al quinto año, es crucial. Esta se caracteriza por ser crítica a la hora de configurar el grupo de trabajadores y colaboradores que pueden impulsar el negocio.
El talento es la clave del éxito
Localizar personas a través un portal de trabajo es, sin duda, una buena opción para comenzar. Veamos unos consejos para este periodo en el que tendrás reclutar talento para tu proyecto emprendedor:
- No olvides que, para una empresa como la tuya, en el mercado global en el que estamos, tener talento es la manera de hacerte más competitivo. Configurar un buen equipo es imprescindible ya que esto será gran parte del valor añadido frente a tu competencia.
- En los proyectos de emprendimiento cobran importancia los colaboradores profesionales y empresas, que, persiguiendo un objetivo compatible con el nuestro, podemos sumar a nuestro negocio.
La fórmula de los colaboradores
Siempre habrá hueco para colaboradores de áreas como las redes sociales, el big data, el diseño web, economistas, asesorías fiscales, etc. Analiza tu negocio y empieza a vigilar perfiles profesionales de LinkedIn y marcas personales de tu entorno. Seguro que te interesa tenerlos localizados para cuando te hagan falta.
- Suena raro, pero si vas a contratar a otro emprendedor como tú, que, por ejemplo, haya cerrado su negocio, debes tener cuidado. Puede ser que por sus características de emprendedor le resulte difícil adaptarse a trabajar contigo. Aunque seguro que merece una oportunidad, no debes perder de vista que una de las causas de la mortalidad empresarial proviene de una mala configuración de los equipos de trabajo.
- Las ventas son importantes ya que son el motor económico de tu negocio, pero no olvides valorar competencias transversales irrenunciables a día de hoy en materia de nuevas tecnologías y la digitalización.
- No pienses que vas a encontrar la persona exacta para lo que necesitas. Aunque a veces pasa, tendrás que asegurarte de facilitarle el entrenamiento adecuado para el desarrollo de las tareas que requiere tu actividad. Lo que si debes asegurarte es que tenga talento y actitud, cosa que en ocasiones no lo garantiza un título.
- Es habitual subestimar el talento interno, no lo hagas. Es igualmente importante atraer como retener, por lo que debes crear las condiciones profesionales y personales adecuadas para que se desarrolle el talento en tu empresa. Un trabajador talentoso puede ser un gran prescriptor a la hora de conseguir más talento para tu negocio.
- Vigila la imagen de tu negocio. No solo la cuidas para vender más productos o servicios, la debes cultivar constantemente, ya que ésta es parte del intangible que vas a manejar a la hora de ofrecer un puesto de trabajo a un candidato. Ante la duda se irá al proyecto con mejor reputación.
Imagen | Pixabay.com/VISHNU_KV